Todo lo que debes saber sobre el Ariel 2016

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 28 de mayo en el Auditorio Nacional.

México

La entrega 58 de los premios Ariel, el premio que reconoce lo mejor de la industria cinematográfica mexicana, será el próximo sábado 28 de mayo. Además, este año la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebra su 70 aniversario.

Desde 1946 la AMACC se ha encargado de galardonar a realizadores, intérpretes, técnicos y creadores que inscriben sus proyectos para ser considerados. 

¿Cuándo y dónde será la premiación?

En ediciones anteriores, la ceremonia se realizaba en el Palacio de Bellas Artes. La premiación de este año será en el Auditorio Nacional, recinto que ya había alojado el evento en 2009. La transmisión de la alfombra roja y la premiación podrán verse en vivo a partir de las 18:00 horas en el sitio oficial de los premios.


¿Cuántas películas se inscribieron?

Este año, la AMACC recibió 151 películas, entre largometrajes de ficción, documentales, cintas animadas, cortometrajes y filmes extranjeros. La cantidad supera el número de producciones inscritas en 2015 (134).

¿Quién elige a los ganadores?

El Comité de elección está integrado por 189 personas. Los votantes deben haber ganado, por lo menos, un Ariel o contar con dos nominaciones.

¿Cuántas categorías se premian?

Se entregan galardones en 26 categorías, que incluyen mejor película, mejor director, actuaciones masculinas y femeninas, mejor fotografía, mejor sonido, 

¿Cuáles son los favoritos?

Gloria y La delgada línea amarilla encabezan la lista con 14 nominaciones. Después las siguen 600 millas y Las elegidas con 13 y Mexican Gangster: la leyenda del charro misterioso con 8.


¿Qué simboliza el la estatuilla? 

La figura emula a un hombre en actitud de emprender el vuelo, parado sobre un águila. Fue diseñada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo. Simboliza los ideales de unidad y defensa de la cultura latinoamericana.

  

Nominaciones notables

Alejandro de Icaza, diseñador de sonido, está nominado tres veces en la misma categoría, por su trabajo en Las elegidas, Un monstruo de mil cabezas y 600 millas.

Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García —ganador como mejor documental en el festival Internacional de Cine de Morelia— compite por el Ariel a mejor documental.

Reconocimiento a la trayectoria

Se otorgará el Ariel de Oro a Rosita Quintana —actriz, cantante, compositora y poeta mexicana de origen argentino, considerada como una de las actrices más importantes de la época de oro del cine mexicano— y a Paul Leduc —director y guionista, considerado como uno de los máximos representantes del cine independiente mexicano—.