Carla Guelfenbein gana el Premio Alfaguara de novela

La escritora de origen chileno recibió este galardón por su novela "Contigo en la distancia".

Ciudad de México

La escritora Carla Guelfenbein ganó el Premio Alfaguara de Novela 2015, por su libro "Contigo en la distancia" elegido entre más de 700 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica.

El escritor español Javier Cercas, presidente del jurado, anunció desde Madrid que el galardón se otorgó por unanimidad. El jurado dijo que Contigo a la distancia es "una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente".

Cercas continuó leyendo para destacar que, en la obra ganadora, "la autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso".

Contigo en la distancia cuenta la historia de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre la escritora Vera Sigall. Tras encontrarse con ella, Vera sufre un accidente y entra en coma. Mientras tanto Emilia conoce a Daniel, un vecino de la novelista que arrastra una vida marcada por un suceso ocurrido en la infancia. La búsqueda de la verdad sobre el accidente de Vera es el inicio de una investigación policial que acabará revelando la auténtica identidad de los protagonistas.

La escritora de origen chileno también es autora de las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009), y Nadar desnudas (2014). 

En esta edición, se recibieron 707 manuscritos originales; 320 de origen español, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y nueve de Uruguay. Este premio es está considerado uno de los más importantes de Hispanoamérica y está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra en todos los países hispanohablantes. 

Entre los escritores que han ganado el Premio Alfaguara de Novela se encuentran Eliseo Alberto (1998), Sergio Ramírez (1998), Elena Poniatowska (2001), Tomás Eloy Martínez (2002), Xavier Velasco (2003), Laura Restrepo (2004), Andrés Neuman (2009), Juan Gabriel Vásquez (2011) y Jorge Franco (2014).