Investigadora mexicana recibe el Premio RAE

En una ceremonia en la embajada de España en México, la filóloga Beatriz Arias recibió el Premio Real Academia Española por su obra que resalta lo que pasaba con el castellano en la Nueva España. 
La investigadora de la UNAM Beatriz Arias fue galardonada con el Premio de la Real Academia Española.
La investigadora de la UNAM Beatriz Arias fue galardonada con el Premio de la Real Academia Española. (Tomada de Twitter/@ASALEinforma)

Ciudad de México

La investigadora mexicana Beatriz Arias Álvarez recibió el Premio Real Academia Española por la obra Documentos públicos y privados del siglo XVI. Textos para la historia del español colonial mexicano 1, en una ceremonia que se llevó a cabo en la residencia de la embajada de España en México.

El reconocimiento se dio "por ser una investigación archivística de gran magnitud, no sólo por la gran cantidad de documentos recopilados en diferentes archivos de México, España y Estados Unidos, sino porque conjunta documentos provenientes de diversos estratos sociales y diversas tradiciones discursivas", de acuerdo con el acta del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

"El premio lo concedemos todos los años, un año a la creación literaria y al siguiente a la investigación filológica. La obra es muy interesante no sólo para los investigadores de la lengua, sino también para los que quieran conocer cómo era la vida real en México en aquella centuria".

En la ceremonia, presidida por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, la investigadora mexicana recibió el galardón como un reconocimiento al trabajo que se hace en el área de humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México: un espacio de investigación que nos puede ayudar a comprender, sobre todo, a nuestra lengua, porque a través de ella podemos comprender mucho de nuestra cultura y de nuestra manera de pensar.

"Es un reconocimiento para muchos años de trabajo; en muchas ocasiones me sentí desanimada, porque es una gran cantidad enorme de material, me sentía un poco aislada, porque el ir a archivos y transcribir es una labor muy árida, entonces el premio viene a decirme que pese a lo anterior, es un esfuerzo que puede darme frutos importantes", dijo Beatriz Arias, tras recibir la medalla conmemorativa.

En Documentos públicos y privados del siglo XVI. Textos para la historia del español colonial mexicano 1 se apostó por difundir qué pasaba con la lengua escrita en la Nueva España y cómo podía reflejar algunas de las voces de los grupos sociales novohispanos, aun cuando el libro fue más allá, porque quienes no son especialistas en lingüística o filología también pueden acercarse a él para conocer temas históricos, sociales... "cómo se sentía el colonizador que llegaba de España envuelto en su soledad", ejemplificó Beatriz Arias, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.