Latinos ganan por primera vez Premio Loewe de Poesía

El chileno Oscar Hahn fue galardonado por "Los espejos comunicantes", y la colombiana María Gómez Lara obtuvo el premio destinado a la Creación Joven por "Contratono".
El chileno Oscar Hahn y la colombiana María Gómez Lara, ganadores de la 27 edición del Premio Loewe de Poesía.
El chileno Oscar Hahn y la colombiana María Gómez Lara, ganadores de la 27 edición del Premio Loewe de Poesía. (EFE/Loewe Fundación)

Madrid

Por primera vez en los 27 años de historia del Premio Loewe de Poesía lo obtuvieron dos hispanoamericanos: el chileno Oscar Hahn (1938), ganador del Internacional por "Los espejos comunicantes", y la colombiana María Gómez Lara (1989), del destinado a la Creación Joven, por "Contratono".

A esta edición se presentaron 845 participantes de 32 países, un 21 por ciento de Hispanoamérica, fundamentalmente de México, Argentina, Estados Unidos y Colombia mientras que las de España procedían mayoritariamente de Madrid, Barcelona y Valencia.

El fallo fue decidido anoche por un jurado que preside Víctor García de la Concha y forman Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale, y se anunció oficialmente hoy en una rueda de prensa en Madrid.

Según el jurado, que eligió entre las obras de 39 finalistas, el libro Los espejos comunicantes utiliza dos voces "drapeadas": una voz de tipo social que denuncia un tiempo convulso y otra de "tipo espejo", intimista, con mayor hondura, donde se pone en juego la identidad de la persona.

Luis Antonio de Villena destacó sobre el libro de Hahn que "indaga en el yo, en la perplejidad de la vida".

"Quizá son poemas cívicos, que hablan de un mundo que no marcha en el que el hombre es un depredador y lo hace con dos lenguajes pero que se complementa", añadió De Villena, que leyó el poema "Depredadores", en el que habla de "consumidos por alimañas de afilados dientes".

En "Contratono", María Gómez presenta con una poesía "fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa", el dolor de la existencia, "una profunda humanidad y una gran madurez para su juventud".

Ida Vitale subrayó en la lectura del fallo que desde el comienzo estuvo muy entusiasmada con el libro de Gómez, "una joven muy joven poeta colombiana que se suma a la diversa matización de lo iberoamericano".

"Me impresionó sobre todo la manera tan adusta, seria y espontánea a la vez. La solvencia se integra en una construcción seria que anuncia un futuro importante", añadió Vitale.

La entrega de los premios, dotados con 20 mil (unos 25 mil dólares) en la categoría Internacional y con 7 mil (8 mil 700 dólares) en la de Creación Joven, y presentación de los libros, que edita la Colección Visor de Poesía, tendrá lugar en el mes de marzo de 2015.

La categoría de creación joven se habilita siempre y cuando el premiado en la internacional no sea menor de 30 años.