Jorge Franco está entre la literatura y el cine

El escritor colombiano se dio a conocer con la novela Rosario Tijeras, traducida a más de quince idiomas y llevada al cine y a la televisión.
El Premio Alfaguara es considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico.
El Premio Alfaguara es considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico. (EFE)

México

Jorge Franco se dio a conocer con la novela Rosario Tijeras, una historia romántica protagonizada por una sicaria, que terminó adaptándose al cine y la televisión.

Franco nació en Medellín, Colombia, en 1964. Hizo estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School.

Es autor de novelas como Rosario Tijeras (Premio Internacional de Novela Hammett 2000), traducida a más de quince idiomas y llevada al cine y a la televisión, y de Paraíso Travel, cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano.

El escritor obtuvo hoy el Premio Alfaguara con El mundo de afuera, una novela sobre el amor y la muerte, basada en un secuestro que conmocionó a Medellín en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia que luego invadiría la ciudad.

El fallo de este premio está dotado con 175 mil dólares y considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico. Se hizo un día después de que se hiciera pública la venta de Alfaguara y de otros sellos literarios del grupo Santillana Penguin Random House por 72 millones de euros.