Julio Hernández ganó el premio "John Reed 2016"

El reconocimiento a la trayectoria periodística fue para el autor de la columna "Astillero" en el periódico La Jornada, por votación prácticamente unánime.
Entrega del premio "John Reed 2016" en Lerdo.
Entrega del premio "John Reed 2016" en Lerdo. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

La Fundación "John Reed", el proyecto Cultural Revueltas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Laguna y el Ayuntamiento de Lerdo, anunciaron el Premio John Reed y el récord de lectura colectiva.

José Gerardo Alvarado de la Cruz, director del Proyecto y de la Casa de la Cultura Revueltas de Ciudad Villa Juárez, hizo la presentación de motivos del premio, que se ha otorgado en años anteriores a periodistas mexicanos como Carmen Aristegui y Elena Poniatowska

En enero de 2017 el gobierno del Estado de Durango entregará una certificación a todas las escuelas e instituciones que participaron en la lectura colectiva 2016.

.

El comité organizador está haciendo promoción para hacer colectiva la participación de otros Estados del país, en la lectura colectiva del próximo mes de marzo de 2017.

Eduardo Vaquera, representante de la Secretaría de Educación Pública de La Laguna de Durango, presentó el proyecto de fomento a la lectura, que desea abatir los rezagos que reflejan un 89% por ciento de niños de educación básica sin dominio de la comprensión de la lectura.

Se buscará superar la cantidad de 85 mil 643 personas leyendo al mismo tiempo, como sucedió el 20 de marzo de 2016, cuando en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango se leyó "El Sueño de Pancho Villa" escrito por el periodista estadounidense John Reed.

En 2017 se agregarán grupos de Lectores de la División del Norte, en Estados como Chihuahua y Zacatecas.

El núcleo original de la lectura colectiva, estará ubicado en La Laguna y será liderado por el Premio John Reed a la trayectoria periodística 2016.

En 2015, se otorgó al Premio Nacional de Periodismo "Doctor Lorenzo Meyer" y participaron alumnos de diversos grados escolares de Michoacán, Coahuila y otros Estados, establecieron un nuevo Record Mundial de lectura colectiva simultánea.

En enero de 2017 el gobierno del Estado de Durango entregará una certificación a todas las escuelas e instituciones que participaron en la lectura colectiva 2016.

El comité organizador está haciendo promoción para hacer colectiva la participación de otros Estados del país, en la lectura colectiva del próximo mes de marzo.

Por su parte, Fernando González Tachen, integrante del jurado, anunció el Premio a la trayectoria periodística "John Reed 2016", otorgado a Julio Hernández López, autor de la columna "Astillero" en el periódico La Jornada, por votación prácticamente unánime.

Recordó la importancia que tuvo para la Revolución Mexicana la estancia de Reed en La Laguna en 1914 y para el periodista de Portland, Oregon, de sus textos sobre Pancho Villa al hacer publico su libro "México Insurgente".

El premio John Reed será entregado el 20 de marzo de 2017 en la Comarca Lagunera.

JFR