• Regístrate
Estás leyendo: ¿El Premio Nobel alternativo logrará esconder el oscuro pasado de la Academia Sueca?
Comparte esta noticia

¿El Premio Nobel alternativo logrará esconder el oscuro pasado de la Academia Sueca?

Literatura

Debido a las disputas internas, escándalos de corrupción y abusos sexuales en la Academia Sueca, un grupo de intelectuales reunió fondos para dar otro premio.
Publicidad
Publicidad

La disputa en el seno de la Academia Sueca que cada año entrega el Premio Nobel de Literatura continúa. Tres de sus miembros —Sara Danius, Peter Englund y Kjell Espmark— dimitieron en abril en señal de indignación por la gestión de corrupción y en protesta por las denuncias de abuso sexual contra el fotógrafo Jean-Claude Arnault.

El 30 de agosto, el diario Svenska Dagbladet publicó que los tres querían volver a la institución. Sin embargo, la información fue desmentida de manera personal:

"La información es falsa. No tengo tales planes en este momento", escribió Danius en Facebook. "Actualmente no planeo volver al trabajo y tampoco participaré en reuniones", declaró Englund en Instagram. Sin embargo, tanto ellos como Espmark tienen previsto participar en votaciones importantes.

Antes de la pausa de verano, sólo nueve de los 18 miembros seguían en activo. Los estatutos establecen que se necesita a 12 integrantes para poder elegir a nuevos miembros. Para seguir funcionando, también es indispensable que los miembros permanentes vuelvan a la Academia. La disputa ya obligó a cancelar la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año.

Sara Danius, ex secretaria permanente de la Academia, es una de las que volvió. (Reuters)

¿Qué es la Nueva Academia?

En protesta por el escándalo, y consternadas porque no se entregaría un premio literario, varias personalidades de la cultura sueca fundaron la Nueva Academia, que con ayuda del crowdfunding entregará este año un premio alternativo.

Con ello, la Nueva Academia quiere lanzar el mensaje de que la literatura es más importante que las "rivalidades internas" en la Academia Sueca, dijo su portavoz de prensa, Emma Fastesson Lindgren. Más de 100 escritores, profesionales del teatro, periodistas y otros actores apoyaron la iniciativa.

Cuatro autores lograron llegar a la final: Maryse Condé,de Guadalupe, la canadiense Kim Thuy, el británico Neil Gaiman y el japonés Haruki Murakami.


La Nueva Academia pidió a bibliotecarios de toda Suecia nominar a sus favoritos a los que después se votará por Internet. Un jurado integrado por cuatro miembros determinará el ganador y lo dará a conocer el 12 de octubre, una semana después de que se conozcan los Premios Nobel.

Los cien mil euros del premio se están reuniendo a través de distintos canales. La ceremonia de entrega en diciembre también depende de las donaciones. De acuerdo con Lindgren, después de la misma la academia se disolverá. 

"Nuestro objetivo es garantizar que este año se entregue en premio de literatura. Esperamos que en 2019 lo haga otro", señaló.

Read more at www.thenewacademy.SE

A post shared by Den Nya Akademien (@dennyaakademien2018) on

*Con información de DPA

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.