• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 10:19 Hoy

Premio a la independencia

El galardón será entregado por la Fundación Mediterránea Mar y Tierra, dirigida por Ángel Juárez, en Tarragona, España.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Por su contribución a difundir la cultura latinoamericana, Modesto López, director de Producciones Pentagrama, recibirá el Reconocimiento Foca Mediterránea. El galardón será entregado por la Fundación Mediterránea Mar y Tierra, dirigida por Ángel Juárez, en Tarragona, España, el 3 de junio en el Teatre Metropol.

Desde hace más de dos décadas, la fundación ha venido trabajando en cuestiones de ecología, fundamentalmente en España, aunque también en otras partes del mundo. También agrupa a una organización llamada Red Internacional de Escritores por la Tierra, en la que, además de literatos, agrupa también artistas y científicos, entre cuyos integrantes figuran Ernesto Cardenal y Jorge Bocanegra, además del fallecido Eduardo Galeano.

El premio lo recibe el productor argentino fundamentalmente por el trabajo que ha venido realizando en México a través del sello discográfico Ediciones Pentagrama, aunque también por lo que hizo desde años antes en diversos países de América Latina. “Mi trabajo viene desde hace más de 40 años, cuando comencé a trabajar con Siripo, un grupo de teatro, títeres y música que yo formé y dirigí. Con él recorrimos cerca de 14 países de América Latina de 1975 a 1979”, dice el promotor cultural.

Ediciones Pentagrama, explica, “ha sido parte fundamental de mi vida: aquí he entregado toda mi energía, todo lo que yo ambicionaba, lo que yo creía que debía ser una organización cultural. No solamente hemos hecho un trabajo musical, sino también con la poesía y el cine documental, así como participando en organizaciones internacionales. La mitad de mi vida la he entregado a Pentagrama, con todo el cúmulo que traía de años anteriores”.

Si de algo se muestra orgulloso López es de contar con “un catálogo de más de 700 títulos de música independiente; orgulloso de que, a los largo de estos casi 35 años, he gozado de la amistad de toda la gente que hemos editado, de haber ganado muchos amigos y haber aprendido mucho de todos ellos”.

López sostiene que “para los grandes medios de comunicación no existimos prácticamente. El tipo de música con el que trabajo o el cine documental al que me he abocado en los últimos años son ignorados, son marginales. Todo se hace cuesta arriba porque no se escucha en la radio ni se ve en la televisión. Ese gusto que nos están formando por la música, por la forma de vivir, por la forma de consumir, pisotea todo lo que es la historia. A veces creo que es un plan bien trazado. Los medios de comunicación son nefastos para el ser humano”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.