• Regístrate
Estás leyendo: Premian a mexicano por estudio sobre 300 males
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 22:48 Hoy

Premian a mexicano por estudio sobre 300 males

En la novena edición de los reconocimientos, la institución también distinguió a ONG de Costa Rica por su trabajo con niños y jóvenes.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El análisis de más de 300 enfermedades y 79 de sus factores, de 1990 a 2015, le fue reconocido al doctor mexicano Rafael Lozano Ascencio con el Premio a la Trayectoria en Investigación que entrega la Fundación Carlos Slim (FCS).

También se le otorgó a la organización costarricense TeenSmart Internacional (TSI) el premio Institución Excepcional, por su labor de informar a niños y jóvenes sobre temas de salud para evitar que caigan en adicciones y conductas sexuales riesgosas.

En su novena edición, la FCS premió con 100 mil dólares el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impactan de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica.

En conferencia de prensa, Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la FCS, explicó que en esta edición el jurado analizó 143 propuestas de 14 países, resultando elegidos la organización TSI y el médico mexicano .

Adriana Gómez, directora general de TSI, organización sin fines de lucro fundada en 2004 en Costa Rica, dijo: “Nuestra misión es llevar información, educación para la salud y brindar acompañamiento de vida a niños, adolescentes y jóvenes desde los 10 hasta los 24 años de edad, a través de la tecnología”.

Su trabajo se centra en la prevención de seis conductas de riesgo: la violencia, el consumo de alcohol y otras drogas, el tabaquismo, las conductas sexuales de alto riesgo, la falta de actividad física y la mala nutrición.

Desde 2010, TeenSmart impulsó la plataforma Joven Salud, en la que participan organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y mediante la cual los jóvenes tienen a su alcance la más moderna tecnología en educación a distancia, información científica, capacitación en destrezas de la vida y liderazgo personal para impulsar el autocuidado.

Actualmente la plataforma jovensalud.net cuenta con 32 mil jóvenes registrados y sus servicios son utilizados por más de 90 organizaciones. Cuenta con el aval del gobierno de Nicaragua y tiene el carácter de iniciativa nacional en Costa Rica.

Investigación de 20 años

La carga de la enfermedad —la medición de las pérdidas de salud por enfermedades, lesiones y factores de riesgo, por edad, sexo, zona geográfica y en lapsos específicos— es lo que ha estudiado por más de 20 años el doctor Lozano Ascencio, reconocido con el premio, debido a su liderazgo en investigación y por su trabajo para contribuir a la generación de políticas públicas en salud más efectivas y eficientes.

“El estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad es un proyecto global e innovador en el que participan las principales instituciones académicas del mundo e involucra a prácticamente todos los países”, dijo Lozano, líder fundamental de dicha investigación.

La mayor contribución del estudio global ha sido determinar las necesidades reales de la salud de la población de cada país y llamar la atención sobre algunos problemas que son invisibles para los sistemas de salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.