• Regístrate
Estás leyendo: Premian a dramaturgo tampiqueño en Alemania
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:03 Hoy

Premian a dramaturgo tampiqueño en Alemania

Ángel Hernández indicó que en México se vive en un estado de resistencia y que permea en la visión actual de los demás países un estereotipo de violencia mal interpretada.

Publicidad
Publicidad

Erik Vargas

Piensan que México es violento por naturaleza y que es imposible vivir aquí, no entiende que la situación no es lo que parece y que vivimos una resistencia.

Ángel Hernández resume directamente la percepción mundial hacia nuestro país, el violento México de los titulares, tras comentarios recabados en Alemania durante el Festival Heidelberger Stückemarkt, donde participó con un texto que fue leído por actores germanos.

El resultado fue traer a su tierra, Tamaulipas, dos premios de los cinco disputados: mejor texto extranjero y el premio del público al mejor texto del festival.

La connotación fue provocada por una temática que resume al México actual, al México rojo: Padre fragmentado dentro de una bolsa representa el sentimiento de una sociedad ante la pena mundial como son las desapariciones, secuestros y ejecuciones.

Una joven pierde a su padre y al regresar un día de la escuela, lo encuentra mutilado dentro de una bolsa, y tiene un diálogo tan bizarro como intimista, y emite un mensaje de redención de la sociedad, de entendimiento.
"¿Y qué te dicen Ángel?", le pregunto tratando de entender que el impacto de una historia tan sabor a México conmocionó al país.

"Creen que no salimos, que vivimos encerrados, es como creer que en Gaza todos viven en un hoyo y no entienden, cómo te digo, que vivimos en un estado de resistencia, la resistencia de no quedarnos encerrados y temerosos, de salir a trabajar, a la escuela" explica el joven dramaturgo sobre su experiencia tras la lectura de su obra en el Teatro de Heidelberg.

"Hay alternativas para renegociar la realidad que piensan de nosotros" insiste Ángel sobre lo que llama un estereotipo de violencia malinterpretada.

Junto a Arreola viajaron otros dos dramaturgos que presentaron sus textos y además cuatro compañías de teatro que presentaron sus trabajos.

El enlace del Festival con el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2013 fue la chilena Ilona Goyeneche, directora del Instituto Goethe en México.

México aporta al longevo festival dos registros históricos para la dramaturgia nacional, porque su estancia en el Festival Heidelberger Stückemarkt representa la primera ocasión que un país latinoamericano participa en él, y en el caso de Ángel Hernández, es la primera vez que un concursante se lleva dos premios de diferentes categorías.
Ahora ya espera su participación en el mes de junio, del 22 al 26, en el Cuadrienal de Praga con una exposición de refrigeradores.
Mientras tanto, Mariana y su dialogo con su padre fragmentado, le dieron dos premios a México y Ángel, e intentan cambiar desde la visión del arte, la fallida visión del estado fallido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.