• Regístrate
Estás leyendo: Premian a "Anaerobia", historia sobre la tercera edad
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:18 Hoy

Premian a "Anaerobia", historia sobre la tercera edad

La obra de la actriz y escritora Berta María Soni Solchaga se hizo acreedora al Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido 2018".
Publicidad
Publicidad

La historia de un maestro jubilado, quien se enfrenta al drama de la soledad tras la muerte de su esposa, es lo que le valió a Anaerobia, de la actriz y escritora Berta María Soni Solchaga, adjudicarse el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido 2018".

El certamen, convocado por la UANL y la Universidad Veracruzana (UV), recibió 144 trabajos, lo que la vuelve la edición con mayor número de obras participantes en sus más de 30 años.

La placa enviada al Premio fue dada a conocer por autoridades de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL junto al jurado calificador, el cual resaltó de la historia su "originalidad del tema" y su "historia conmovedora".

Berta María Soni Solchaga es actriz y dramaturga en la Ciudad de México, de quien se han presentado obras como A propósito del bullying, Suicidas anónimos al servicio de la comunidad o Ni mancas ni pendejas, por mencionar algunas.

A decir del actor y director Rubén González Garza, la historia presenta un argumento original, además de plantear un escenario "conmovedor" al narrar la historia de un maestro jubilado que no sabe cómo continuar con su vida tras la muerte de su esposa.

"Muchas obras hablan de un teatro de denuncia, de cuestiones políticas, pero ninguna escrita con tal inteligencia o facilidad. Ésta (Anaerobia) es una obra muy bien escrita y además es sumamente conmovedora", opinó.

Para los organizadores, que el certamen haya recibido un alta cantidad de trabajos participantes, la mayor en la historia del premio, habla del trabajo de jóvenes en la dramaturgia mexicana.

"Creo que se conjuga la tradición que tiene el certamen, el fortalecimiento de la relación con la Universidad Veracruzana, pero también el hecho que hay un auge en la dramaturgia entre los jóvenes", comentó José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

La presente edición recibió trabajos procedentes de Puebla, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Ciudad de México y Nuevo León, por citar algunos.

El jurado estuvo integrado por la maestra Elvira Popova, por Teresa Valenzuela y el propio González Garza. El premio consta de un estímulo económico de 150 mil pesos, entregado por ambas instituciones, el cual será entregado en la UV en abril del 2019.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.