• Regístrate
Estás leyendo: Premia España corto sobre asesinato de periodistas mexicanos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 21:00 Hoy

Premia España corto sobre asesinato de periodistas mexicanos

El cortometraje ‘La huella’, de Carlos Andrade, fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Huesca; otro corto mexicano recibió mención especial.
Publicidad
Publicidad

El cortometraje mexicano La huella, que denuncia la “impunidad” en los asesinatos de periodistas, fue distinguido hoy con el premio Danzante Iberoamericano del 46 Festival Internacional de Cine de Huesca, en España.

El jurado justificó el galardón, dotado con 5 mil euros (5 mil 800 dólares), por “atreverse a denunciar la falta de libertad y la impunidad en los asesinatos de periodistas en México, con una propuesta valiente, de estética moderna cercana al videojuego”.

Tras recoger el premio, su director, Carlos Andrade Montemayor, destacó que su película “se hizo para México”, donde los asesinatos de informadores son un tema tabú, que se ha convertido ya en una “estadística sin interés”, lamentó.

Andrade Montemayor manifestó que se siente sorprendido de haber obtenido este galardón: “No esperaba que un corto como este, y en un lugar un poco lejano, se pudiera calificar de esa manera, de verdad me sorprende porque yo lo hice para México y para mí lo importante es que en México se vea y se recuerde constantemente, para ver si empezamos a llegar a soluciones”, dijo.

“Quiero con este corto mostrar una realidad, pero no creo que el arte y la cultura cambien los hechos, aunque posiblemente sí pueden ayudar a cambiar la percepción de los mismos”, añadió.

El cineasta compartió el premio también en su cuenta de Fecebook.

Además, obtuvo también una mención especial la producción mexicana de Hugo Magaña No pases por San Bernardino, “por fijar la mirada en las victimas invisibles de los actuales conflictos sociales y por cuestionar la manipulación de éstas por todas las partes”, incluidas aquellas que hablan en nombre de los Derechos Humanos.

Mira aquí un adelanto de No pases por San Bernardino:

En la categoría de cortometrajes iberoamericanos fueron también premiadas las producciones Rapaz, del chileno Felipe Gálvez (premio Cacho Pallero); El camino de los perros, del también chileno Sebastián Cuevas (mejor Ópera Prima), y 9 pasos, de los españoles Moisés Romera y María Pasos (mejor guion).

Obtuvo también mención especial la producción española La última virgen, de Bárbara Farré, mientras en la sección documental fue premiado también el cortometraje Buenos Días España, de Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barcelo, y una mención especial la producción brasileña Inconfissoes, de Ana Galizia. El festival también premió producciones de Rumanía y Finlandia.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.