• Regístrate
Estás leyendo: Premia el IAJ a la artesanía jalisciense
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 06:49 Hoy

Premia el IAJ a la artesanía jalisciense

Las piezas ganadoras ya se exhiben en el Instituto Cultural Cabañas

Publicidad
Publicidad

Perla Gómez

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) premió a 29 artesanos en el Primer Galardón Jalisco 2015, llevado esta tarde en el Patio Central del Instituto Cultural Cabañas, y que busca promover y reconocer las artesanías que se realizan en el estado, mismo que, según datos del INEGI, ha aumentado en número de artesanos y municipios que se dedican a estas actividades, del 2013 a la fecha. Así lo dijo Camilo Ramírez Murguía, Director del IAJ, durante la ceremonia.

Gonzalo Gutiérrez Martínez fue el artesano tonalteca que se llevó el Galardón Jalisco, por la mejor pieza del concurso: Espejo con relieve de rosas, en la categoría tallado en madera. Además de Gutiérrez, los jueces otorgaron dos premios especiales para la mejor pieza de tradicional y de innovación; dos menciones honoríficas; y primeros, segundos y terceros lugares en nueve categorías, como textiles, fibras, vidrio, arte indígena, entre otras. Así, se repartieron 32 premios, y un total de 500 mil pesos, otorgados por el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

El IAJ destacó la participación de los artistas locales, pues durante la convocatoria recibieron 412 piezas de municipios como Degollado, Atotonilco, Ahualulco, Autlán, Concepción de Buenos Aires y varios del Área Metropolitana, entre otros.

En la ceremonia, también se entregaron 22 registros de marcas artesanales ante el Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI), así como actas constitutivas de 65 cooperativas del estado, con las que según autoridades se beneficiarán a 1,234 artesanos con el objetivo de estos se formalicen y obtengan mejores ventas, declaró Ramírez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.