Incremento a precio de museos fue por estudio:INBA

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, dijo que la Cámara de Diputados aprobó en noviembre de 2015 una ley para calcular la tarifa de entrada.
Bellas Artes tuvo llenos con las obras de los genios del Renacimiento.
Los precios de varios museos del INBA se incrementaron este año. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El aumento de casi 200 por ciento en la entrada a los museos se debe a un estudio realizado y aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2015 y no  a una decisión arbitraria, dijo Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

"Hace 20 años que los museos no se retabulaban, la queja es que eran muy baratos los costos, por lo que se hizo un estudio", dijo la funcionaria después del homenaje a David Alfaro Siqueiros por el 42 aniversario de su fallecimiento en la Rotonda de las Personas Ilustres

Explicó que el alza de los precios se hizo a partir de una metodología de costos de la Ley Federal de Derechos, en donde se indica cómo calcular la cuota en base a los costos operativos de los museos, los servicios ofrecidos y los metros de exposición.

"A partir de ahí (la Ley Federal de Derechos), se calculan los costos, no salen de decisiones arbitrarias", dijo.

La funcionaria dijo que el Museo Nacional de Arte, en el 2000 cuadriplicó sus espacios, mientras que el Museo Tamayo duplicó los propios, y ello impacta en el aumento.

Agregó que se hizo un comparativo en términos de todos los países y con la Ciudad de México tanto con instituciones privadas como de otras instancias.

"Este proceso ya había sido realizado por el INAH que también se elevó muchísimo (sus tarifas) hace dos años para poder hacer una reestructuración a nivel competitivo de precios", dijo.

Zavala dijo que el aumento en las tarifas no tendrá ningún impacto en la asistencia a los recintos culturales, ya que se podrá acudir los domingos de manera gratuita.

Agregó que los niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial no pagarán su ingreso y que aumentaron la gratuidades a personas con capacidades diferentes, jubilados y pensionados.

"Realmente a quien impacta ese incremento es al visitante extranjero, en términos comparativos el museo más caro tiene un costo de tres dólares la entrada", concluyó.