Editorial retira cintillo sexista en libro de Elena Garro

Luego de recibir críticas en redes sociales, la Editorial Drácena anunció que pidió a sus distribuidores que retiraran el cintillo que aludía a las relaciones personales de la escritora mexicana.
La editorial española decidió retirar los cintillos que acompañaban una publicación de Elena Garro por ser considerados sexistas.
La editorial española decidió retirar los cintillos que acompañaban una publicación de Elena Garro por ser considerados sexistas. (Facebook: Camila Paz Obligado)

Ciudad de México

El próximo 11 de diciembre se celebrará el centenario de la escritora Elena Garro. En España, uno de los festejos incluyó la reedición de su novela Reencuentro de personajes, publicada por primera vez en 1982.

TE RECOMENDAMOS: “Los lectores estamos en deuda con Garro”, Lavín 

El libro fue distribuido con un cintillo en el que se lee “Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”.

Luego de recibir duras críticas en redes sociales, la Editorial Drácena —encargada de la publicación— anunció que “ha solicitado a distribuidoras y librerías que retiren inmediatamente de todos los ejemplares”.

Una de las críticas más feroces vino de una profesora de escritura madrileña: “Os reto a encontrar una faja de libro en la que se venda a su autor por su relación con las mujeres, y nada más. Por ejemplo, en un libro de Paul Auster, una cita con letras bien grandes en la que se diga: "Marido de Siri Hustvedt, ex de Lydia Davies...", escribió ayer en su cuenta de Facebook.

Después se sumaron otros usuarios de Twitter, quienes también condenaron la publicación.

 “Con la faja queríamos poner en contexto la importancia literaria de Elena Garro, autora totalmente desconocida en España”, explicó a Verne un portavoz de la editorial vía correo electrónico.

El libro fue publicado sólo en España, pues la editorial no tiene distribución en Latinoamérica.


ASS