• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué tuvimos dos veces 2 presidentes al mismo tiempo?
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:37 Hoy

¿Por qué tuvimos dos veces 2 presidentes al mismo tiempo?

Durante la Guerra de Reforma y también durante la Revolución Mexicana, nuestro país ha llegado al punto de tener dos presidentes en funciones.


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Durante la Guerra de Reforma, de 1859 a 1860, así como durante la Revolución mexicana, en 1915, nuestro país ha llegado al punto de tener dos presidentes en funciones de manera simultánea.

En 1855 los liberales sacaron del poder al Partido Conservador. En 1857, Ignacio Comonfort (presidente liberal) promulgó la Constitución de 1857 en la que se reestablece nuevamente la República y con ella la instalación del Registro Civil (casi todo estaba en manos de la Iglesia) y la enajenación de los millonarios bienes de la Iglesia.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan una breve historia de las Revolución Mexicana

Ante esta amenaza a sus intereses, la Iglesia y el grupo conservador se enfrascaron en una lucha militar contra los liberales, enfrentamiento conocido como Guerra de Reforma o la Guerra de Tres años (1858-1861).

En 1858, las fuerzas de ambos bandos estaban niveladas y se llegó al absurdo de que en México había dos presidentes: uno del grupo conservador, Félix Zuloaga, instalado en la Ciudad de México, y otro del liberal, Benito Juárez, quien había huido hasta instalarse en Veracruz, donde obtenía recursos de la aduana del puerto.

[OBJECT]El enviado estadunidense Robert McLane llegó en abril de 1859 para entrevistarse en la Ciudad de México y Veracruz con ambos presidentes mexicanos: el conservador era Miguel Miramón (quien había sustituido a Félix Zuloaga) y el liberal Juárez, para ofrecerles el reconocimiento del gobierno estadunidense a quien firmara un tratado ominoso y humillante.

Miramón rechazó este acuerdo y Juárez lo aceptó. Lo firmaron el enviado estadunidense y el funcionario juarista Melchor Ocampo, por ello el acuerdo se conoce como el Tratado McLane-Ocampo.

A partir del marzo de 1859, Miramón sitia al gobierno de Benito Juárez en Veracruz, pero la intervención de la marina estadunidense, que captura dos buques mexicanos en nuestras aguas, le impide consumar la victoria.

Para agosto de 1860 Miramón se ve obligado a abandonar la presidencia, y aunque la retomará pocos días después, sólo permanecerá en el cargo hasta diciembre de ese año, cuando se exilia ante el triunfo liberal.

La Convención revolucionaria

El otro momento histórico en que nuestro país tuvo dos presidentes en funciones de forma simultánea fue en 1915, cuando Eulalio Gutiérrez, presidente interino nombrado por la Convención revolucionaria de Aguascalientes en noviembre de 1914, fue desconocido por las fuerzas villistas y zapatistas, que tomaron la Ciudad de México en enero de 1915 para nombrar en la presidencia a Roque González Garza.

TE RECOMENDAMOS: La Historia como género narrativo: plática con Taibo II

Eulalio Gutiérrez se trasladó entonces a San Luis Potosí, desde donde declaró a Villa y a Carranza “traidores del espíritu revolucionario”. Permaneció como presidente en funciones al mismo tiempo que González Garza hasta que renunció oficialmente al cargo el 2 de junio de 1915.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.