• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué se separó Pakistán de la India hace 70 años?
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 16:49 Hoy

¿Por qué se separó Pakistán de la India hace 70 años?

El 14 de agosto de 1947, Pakistán celebra su independencia tras la partición de la India Británica; conoce los antecedentes históricos que dieron pie a este suceso.

Publicidad
Publicidad

La partición de la India es el nombre con el que se conoce un hecho histórico que tuvo lugar hace 70 años, el 14 de agosto de 1947, y que dio origen a los estados de La India y Pakistán. Conoce el por qué y lo que dice la historia sobre este suceso.

Dicha división formó parte del término del dominio británico en el subcontinente indio, conocido como el Raj británico.

TE RECOMENDAMOS: Pakistán celebra 70 años de su independencia.

A finales de 1946, un año después del fin de la II Guerra Mundial y tras casi un siglo de movimientos independentistas, la Gran Bretaña decidió dar por terminado su dominio político y militar en la India Británica.

En junio de 1947, los líderes nacionalistas Jawaharlal Nehru y Abul Kalam Azad —que representaban al Congreso indio—, Mohammed Ali Jinnah en representación de la Liga Musulmana, B. R. Ambedkar como representante de la comunidad "intocable" y Tara Singh, en representación de los sikhs o sij —una religión monteísta surgida en la India del siglo XV—, acordaron dividir el subcontinente indio de acuerdo a las religiones predominantes.

Este acuerdo se oponía directamente a las ideas de Mohandas Gandhi, que soñaba con una India unida.

Las áreas con predominancia hindú y sij se asignaron al nuevo estado de La India, mientras que las áreas predominantemente musulmanes conformaron la nueva nación de Pakistán. Esta división obedeció, en parte, a la Teoría de las Dos Naciones, presentada por sir Syed Ahmed Khan en el siglo XIX y que se sustentaba en la división religiosa entre hinduístas y musulmanes.

TE RECOMENDAMOS: Frontera India-Pakistán: 70 años de tensiones.

Tras la partición, Pakistán obtuvo su independencia el 14 de agosto de 1947, siendo Mohammed Ali Jinnah su primer Gobernador General. La población de la India británica —390 millones de personas— se dividió: 330 millones en La India, 30 millones en Pakistán del Oeste y otros 30 en Pakistán del Este —hoy Bangla Desh.

Una vez que se establecieron las fronteras, casi 15 millones de personas cruzaron las fronteras hacia el territorio con la mayoría religiosa correspondiente: hinduístas hacia La India y musulmanes hacia Pakistán.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.