• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué mujeres de Baviera tenían cráneos alargados?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:29 Hoy

¿Por qué mujeres de Baviera tenían cráneos alargados?

Las más recientes teorías apuntan a que a estas mujeres medievales se les deformaba el cráneo artificialmente y fueron enviadas a Alemania por Atila.

Publicidad
Publicidad

DPA

Mujeres con cráneos alargados artificialmente fueron enviadas por los hunos de Atila a lo que hoy es el sur de Alemania, para formar parejas con pobladores locales con la esperanza de formar alianzas.

Es la conclusión de un estudio sobre 40 genomas de pobladores medievales de Baviera, para entender el origen de misteriosos restos óseos que muestran a mujeres con cráneos alargados artificialmente, y que se distinguen del grueso de la población de la zona, oriunda del centro y el Norte de Europa.

TE RECOMENDAMOS: Martes 13: ¿por qué se considera de mala suerte?

Un equipo internacional dirigido por la antropóloga Michaela Harbeck de la Colección Estatal de Baviera para Antropología y Paleoanatomía (SAPM) y el genetista de poblaciones Joachim Burger de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU) realizaron el primer análisis genómico de poblaciones que vivían en la antigua territorio del Imperio Romano en Baviera, Alemania, alrededor del año 500 y proporcionó la primera mirada directa a la compleja dinámica de población de lo que popularmente se conoce como el Período de la Migración, o "Völkerwanderung" en alemán.

En un estudio interdisciplinario financiado por la Fundación Volkswagen, el equipo de investigación internacional analizó los genomas antiguos de casi 40 personas de la Edad Media del sur de Alemania. Mientras que la mayoría de los bávaros antiguos se veían genéticamente como europeos del norte y centro, un grupo de individuos tenía un perfil genético muy diferente y diverso.

Los miembros de este grupo eran particularmente notables en el sentido de que eran mujeres cuyos cráneos se habían deformado artificialmente al nacer. Estas deformaciones enigmáticas le dan al cráneo una forma alargada característica y se han encontrado en poblaciones pasadas de todo el mundo y de diferentes períodos de tiempo.

"Los padres envolvieron las cabezas de sus hijos con vendajes durante unos meses después del nacimiento para lograr la forma deseada de la cabeza", explicó Michaela Harbeck. "Es difícil responder por qué llevaron a cabo este elaborado proceso, pero probablemente se usó para emular un cierto ideal de belleza o tal vez para indicar una afiliación grupal". Hasta ahora, los estudiosos solo han especulado sobre los orígenes de la práctica en la Europa medieval.

TE RECOMENDAMOS: Momia hallada en Nazca podría ser extraterrestre: científicos rusos.

"La presencia de estos cráneos alargados en partes de Europa del Este se suele atribuir a los nómadas hunos, liderados por Atila, durante su invasión del Imperio Romano de Asia; pero la aparición de estos cráneos en Europa occidental es más misteriosa, ya que estaba muy al margen de su territorio ", dijo Krishna Veeramah, primer autor del estudio.

Al analizar el ADN obtenido de estos cráneos alargados, el equipo del profesor Joachim Burger reveló que estas mujeres probablemente migraron a los primeros asentamientos bávaros del este de Europa.

Además de sus cráneos deformados, estas mujeres también tendían a tener el cabello y el color de ojos más oscuros que los otros bávaros con los que estaban enterrados y con los que probablemente vivían, que principalmente tenían cabello rubio y ojos azules.

Pero la migración de las hembras a Baviera no solo involucró a aquellos que poseen cráneos alargados. Solo un poco más tarde, se pueden identificar dos mujeres que se parecen más a los griegos y turcos modernos. En contraste, no hubo evidencia de hombres con perfiles genéticos drásticamente diferentes.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.