• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué la primavera inició el 20 y no el 21 de marzo?
Comparte esta noticia

¿Por qué la primavera inició el 20 y no el 21 de marzo?

La variación en la entrada del equinoccio no se debe a un desajuste cósmico, sino a un fenómeno natural que ocurre con más frecuencia de la pensada.

Publicidad
Publicidad

Aunque la creencia popular dicta que el día oficial de inicio de la primavera es el 21 de marzo, los hechos demuestran que este mandato no siempre se cumple con exactitud. El equinoccio de primavera puede ocurrir entre el 19 y el 21, según el comportamiento de la Tierra alrededor del Sol.

El cambio en la fecha depende de la relación entre la ocurrencia de años bisiestos y la duración de cada órbita de nuestro planeta alrededor del Sol.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué fenómenos climáticos traerá la primavera 2018?

Este año, el Sol formó un eje perpendicular con el Ecuador a las 10:15 horas —tiempo del centro de México— de este martes 20 de marzo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), éste fue el momento exacto en que le dijimos adiós al invierno.

Este día también es el que tiene exactamente la misma duración que la noche.

Los cálculos indican que en 2096 se registrará el inicio más temprano de la primavera, en tanto que el más tardío se produjo en 2003.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.