• Regístrate
Estás leyendo: Por qué Juan Villoro admira tanto a Jorge Ibargüengoitia
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:33 Hoy

Por qué Juan Villoro admira tanto a Jorge Ibargüengoitia

Libros

Al recibir el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato, Villoro dijo que le gusta pensarse alumno del autor de Dos crímenes.
Publicidad
Publicidad

Juan Villoro tiene una relación estrecha con Guanajuato. En esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se conocieron sus padres, pero también es la tierra de origen de uno de los escritores con los que siente un vínculo creativo: Jorge Ibargüengoitia. Incluso le gustaría considerarse uno de sus alumnos.

"Por supuesto un alumno inseguro, que siempre se siente lejos del maestro, pero que ofrece una veta muy singular para nosotros", aseguró el escritor, quien recibió el primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, otorgado por la Universidad de Guanajuato (UG).

Tras recibir el galardón de manos del rector de la UG, Luis Felipe Guerrero, Villoro rememoró su relación personal con Guanajuato y habló de la importancia de la obra de Ibargüengoitia. Recordó que hacia 1958, con la publicación de la Antología mexicana del siglo XX, Carlos Monsiváis aseguró que la gran asignatura pendiente de nuestras letras es el sentido del humor, porque tenemos una literatura para describir tragedias, quebrantos y situaciones amargas pero difícilmente encontramos clásicos humorísticos.

“Aunque no han faltado escritores con sentido del humor, [y éste] tampoco ha faltado en la cultura popular, esto que Monsiváis decía en 1958 era muy cierto y creo que la obra de Ibargüengoitia apareció como esa saludable excepción, en donde la risa podía ser un acto de resistencia y demostrarnos que no solamente tiene que ver con lo divertido, sino también con lo profundo, en especial porque tenemos el prejuicio de que si algo nos parece humorístico, es que es algo entretenido y ameno, pero no necesariamente muy serio”.


“Él —agregó Villoro— escribió sobre los grandes misterios de la vida cotidiana, de nuestra vida diaria y Jorge ibargüengoitia se convirtió en un gran descifrador de estos enigmas y él podía empezar una columna diciendo ‘será porque nací bajo el signo de acuario que siempre tenido problemas con las goteras’, entones él iba a hablar de su relación con las goteras y con el hacia un texto maestro. Un camino que él abrió y hemos seguido otros escritores después”.

Con la entrega del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura comenzaron las actividades de la edición 60 de la Feria del Libro de la UG —con la UNAM como invitada de honor—, que concluye el próximo 9 de septiembre.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.