• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué en español se dice 'vuelto' y no 'volvido'?
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:21 Hoy

¿Por qué en español se dice 'vuelto' y no 'volvido'?

Un error gramatical cometido por el Presidente de México da pie a explicar por qué algunos participios son regulares y otros no lo son.

Publicidad
Publicidad

Ayer, durante un discurso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el presidente Enrique Peña Nieto habló de "los avances que México ha tenido, del éxito y del referente que se ha volvido para otras naciones". Usuarios de redes sociales se han burlado de ese error gramatical; pero, a ciencia cierta, ¿por qué en español se dice vuelto y no volvido?

La respuesta está en la existencia de algunos participios regulares y otros, como vuelto, que son irregulares.

TE RECOMENDAMOS: El paraíso: libros de a diez pesos en la CdMx.

El Diccionario del Español de México, editado por el Colegio de México, señala que el participio es una "forma no personal del verbo, que puede tener carácter verbal, adjetival y aun de sustantivo. Se divide históricamente en participio pasivo o participio pasado y participio activo o participio presente".

El DEM continúa explicando: "El participio pasado se forma con los sufijos -ado para los verbos de la primera conjugación e -ido para los de la segunda y la tercera conjugación: amado, comido, subido".

Esta explicación es suficiente para los participios regulares, pero también existen los participios irregulares, que según el DEM "se forman de manera irregular, con los sufijos -to, -so y -cho". Algunos ejemplos son roto, visto, impreso, dicho y, desde luego, vuelto.

TE RECOMENDAMOS: La depresión navideña, ¿es mito o realidad?

Algunos lingüistas explican esta aparente incongruencia basándose en la etimología del verbo volver, que deriva de la palabra latina volvere, la cual significa 'dar vueltas' —y a su vez deriva del latín voluta o 'vuelta'—, y cuyo participio en latín es voluto. De ahí deriva vuelto.

Como nota adicional, existen tres verbos en español que admiten participios dobles, uno regular y uno irregular. Estos son, según el Diccionario de la Lengua Española (RAE) imprimirimprimido e impreso—, freír —freído y frito— y proveerproveído y provisto. Los primeros se usan en la conjugación verbal —Ej. "Se han imprimido mil ejemplares del libro"— y los segundos, a menudo, como adjetivo —"El libro fue impreso en Barcelona".

Volver no se encuentra en esta lista de participios dobles; por lo tanto, según la gramática del español vigente, siempre debe usarse la forma irregular vuelto y no la regular volvido.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.