• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:45 Hoy

¿Por qué el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer conmemora y reconoce la lucha del género femenino por sus derechos y por la igualdad con el hombre a lo largo de la historia.

Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra en muchos países del mundo el Día de la Mujer Trabajadora o, simplemente, el Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿por qué se eligió precisamente el 8 de marzo para reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad?

Conoce la historia de esta importante fecha, que hoy cumple un siglo de haber precipitado la Revolución de febrero en Rusia.

TE RECOMENDAMOS: Si haces algunas de estas cosas, podrías ser un feminista.

La historia nos señala que la primera vez que celebró el Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, en la ciudad de Nueva York, y que dicho evento fue convocado por el Partido Socialista de Estados Unidos para conmemorar la huelga del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de la Industria del Vestido, que fue conocida como "La gran revuelta".

En agosto de 1910 se organizó una Conferencia Internacional de la Mujer en Copenhague, Dinamarca, donde la alemana socialista Luise Zietz propuso la celebración anual de un Día International de la Mujer, pero no se especificó la fecha para tal conmemoración. De cualquier modo, la moción fue aprobada con la idea de que la fecha fuera una herramienta para promover el voto femenino.

Recordemos que, por aquellas fechas, pocos eran los países cuya ley permitía el voto de la mujer.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué habrá un paro de mujeres este 8 de marzo?

Al año siguiente, el 19 de marzo, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer que, de hecho, se celebró en varios países del mundo. En 1913, el Día de la Mujer se conmemoró por primera vez el último sábado de febrero.

Aunque en muchos sitios se citan huelgas, marchas, incendios y otros sucesos como la raíz de la fecha que hoy se conmemora, fue en 1914 que el Día Internacional de la Mujer se celebró el 8 de marzo. Probablemente, sin ninguna otra razón más que la fecha caía en domingo.

A partir de ese año, los días 8 de marzo sirvieron como marco para distintos movimientos que enarbolaban la lucha de las mujeres por sus derechos civiles. Por ejemplo, en 1917, las marchas del Día de la Mujer encendieron la mecha para la llamada "Revolución de febrero". En la extinta URSS, por otro lado, en 1965 se declaró la fecha como un día de asueto y descanso obligatorio.

Finalmente, fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.