Fallece ‘Ultra Violet’, musa de Andy Warhol

Isabelle Collin Dufresne, artista franco-estadunidense que también inspiró a Salvador Dalí, falleció a los 78 años de edad, anunció un familiar a "The New York Times".
Isabelle Collin Dufresne, "Ultra Violet".
Isabelle Collin Dufresne, "Ultra Violet". (AP/Archivo)

Nueva York

Isabelle Collin Dufresne, artista franco-estadounidense y musa de Andy Warhol conocida como "Ultra Violet", falleció el sábado en Nueva York a los 78 años de edad, anunció un familiar a The New York Times.

Collin Dufresne fue también la inspiradora de Salvador Dalí antes de conocer, gracias al genio español, a Andy Warhol en 1963 y convertirse en su musa. En su estudio "The Factory" se cambia el nombre y se tiñe el pelo de violeta: ha nacido "Ultra Violet", ícono del arte pop de los 60.

En su autobiografía, publicada en 1988, critica los años de orgías y drogas de la "Factory", años en los cuales aparece en unas quince películas como Macadam Cowboy de John Schlesinger o Taking off de Milos Forman.

La musa se convierte en artista en los años 80, al tiempo que adopta la religión mormona. Trabaja en dos estudios, uno en Niza y otro en Nueva York. El mes pasado una galería de Chelsea (Nueva York) expuso sus obras.

Después de los funerales en Nueva York, Isabelle Collin Dufresne será enterrada en Francia.