Recibe Poniatowska premio por su militancia feminista

La Federación Mexicana de Universitarias reconoció a la escritora con el Premio que lleva el nombre de la fallecida académica Clementina Díaz y de Ovando.
La galardonada acompañada por Glenda Hecksher y Mirella Feingold
La galardonada acompañada por Glenda Hecksher y Mirella Feingold (Notimex)

Ciudad de México

Por su militancia feminista y defensa de los derechos humanos y de las mujeres, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, recibió el Premio Clementina Díaz y de Ovando, que otorga la Federación Mexicana de Universitarias (FMU).

En el Museo de la Mujer, la Premio Cervantes de Literatura 2013 destacó el valor de las mujeres que denuncian algún tipo de acoso sexual, y señaló que en México ha sido difícil que mujeres violadas o maltratadas vayan a denunciar.

TE RECOMENDAMOS: Candidaturas electorales contra los derechos de las mujeres

“A cualquier mexicana le cuesta un trabajo tremendo porque, en general, se vuelve objeto de irrisión. Por ello todas las denuncias son actos de heroísmo”, añadió la autora, quien estuvo acompañada por directivas de la Federación Mexicana de Universitarias.

Su obra y su participación dejan constancia de su interés por los problemas sociales de México y la mujer

Al cuestionarle su postura acerca de las recientes denuncias de acoso sexual en Hollywood, Poniatowska criticó las declaraciones de la francesa Catherine Denueve, quien minimizó las denuncias de las actrices.

Recordó entonces el reciente caso del ex médico de las gimnastas olímpicas de Estados Unidos, quien violó a más de 150 jóvenes, entre ellas menores de edad.

“Las niñas que denunciaron han sido muy valientes, les ha costado un trabajo denunciar esto. Las muchachitas se vencieron a sí mismas, vencieron su miedo y tristeza para denunciar lo que les había sucedido”, señaló.

Poniatowska también habló del aumento en la participación de las mujeres en la política: “La presencia de las mujeres está ganando terreno y cada vez se habla más de ellas. Ojalá que en el 2024 haya todavía más candidatas mujeres“, indicó.


                 Recibió también una estatuilla en bronce (Notimex)

Habló también de la labor de la propia Clementina Díaz, escritora, historiadora, investigadora y académica nacida en Texas en 1916, una mujer que “tanto hizo por la cultura de México”.

Las denuncias de acoso y abuso sexual son actos de heroísmo de las mujeres

Dijo que Díaz y de Ovando siempre gozó de un extraordinario sentido del humor, y la recordó en Mérida, durante un congreso, donde se llevó las palmas por ser la primera mujer elegida como parte de la junta de gobierno de la UNAM, y por ser además miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la de Historia.

Estela Morales, integrante del consejo de honor de la FMU, calificó a Poniatowska como un personaje de las letras y el periodismo “que, a través de su obra escrita y participación ciudadana, ha dejado constancia de su interés por los problemas sociales de México y la mujer”.

TE RECOMENDAMOS: Usaron mi comentario como distractor: Poniatowska

La autora de Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco recibió una pequeña escultura elaborada en bronce, en la que se retoma un símbolo femenino, una mujer que va en pos de sus ideales, de lo que su mente y pensamientos desean”, dijo Glenda Hecksher, miembro de la FMU.

La autora y creadora de dicha escultura entregó la pieza a Poniatowska como reconocimiento por su defensa, valentía y congruencia a favor de los derechos de la mujer.

AG