• Regístrate
Estás leyendo: 'Ponciano Arriaga', comparte la buena bebida y el arte
Comparte esta noticia

'Ponciano Arriaga', comparte la buena bebida y el arte

El bar debar deAdriana yFryda cumple 5 años. Ha tenido varias sedes pero que hoy se ubica en la avenida Bravo 202 oriente en el centro de Torreón.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Después de vivir en San Cristóbal de las Casas, Adriana Osorno quiso traer a La Laguna su gusto por una buena bebida realizada de manera artesanal y con la firma intransferible de una familia. Fryda Herrera por su parte deseaba instalar una galería de arte contemporáneo. 

Las ideas fueron fusionadas y cinco años han transcurrido desde que abrieron las puertas de Ponciano Arriaga 158, bar que ha tenido varias sedes pero que hoy se ubica en la avenida Bravo 202 oriente, en la zona centro de Torreón.

“Para el aniversario hacemos un formato con una semana de festejo en el que tratamos de incluir por día estilos y géneros de música diferentes, acordes a lo que queremos transmitir en el lugar, y también con un evento cultural, haciendo sinergia con algún lugar de Torreón, en este caso va a ser con Zaragoza, el bar de cócteles”, indicó Adriana Osorno.

Para esta edición, también se incluyó una actividad deportiva, pensando en la inclusión de menores que no pueden acudir como clientes al lugar, ofreciéndoles premios como equipo deportivo, patinetas, alimentos y otros estímulos.

“Cinco es un buen número para redondear a lo mejor un poco más de experiencia, pues desde que resurgió Torreón, ya hace cinco años que sentimos como si siempre hubiéramos estado así, a lo mejor ya olvidamos un poco cómo estábamos antes, digo, no quiero decir eso pero tener 10 años donde no hubo nada y ahora que resurge todo, vamos quizá una década atrás. Con los aniversarios tratamos de vincular al sur con el norte porque a veces nos sentimos un poco aislados en Torreón, que está siempre en el camino”, explicó.

Al realizar vínculos con otras regiones, para esta edición

trajeron proyectos musicales de Xalapa y del mismo puerto de Veracruz.

Se trata de Son Jarocho con el grupo Zacamandú, una de las joyas que dan a México su identidad, misma que se refleja en Ponciano Arriaga.

Hoy se ubica en avenida Bravo 202 oriente en la zona centro de Torreón. (Especial)


Cuando pensamos en un bar, se cae en el cliché de que son los hombres los que abren negocio. ¿Cómo se les ocurrió idear este espacio?

Yo venía de estudiar Artes Visuales de San Miguel de Allende y tenía toda la intención de poner una galería y justo conocí a Adriana y ella venía de San Cristóbal, ahí estuvo mucho tiempo y luego fue a Nueva York, duró poco porque se quiso regresar a su tierra para llevar el mezcal y el sotol al norte, porque en el sur es toda una tradición. 

Entre el que yo quería hacer una galería y ella un bar, quisimos establecer un bar con arte y que reflejara mucho de lo que nosotros traemos en la sangre. Fue una fusión de cultura, de arte y de sabor, precisó, Fryda Herrera.

50 diferentes mezcales

Previo a la apertura, estas chicas viajaron a Oaxaca para visitar palenques de mezcal y ubicar una bebida no comercial, es decir, que no viviera de una marca con un sabor común. 

Al tener trato directo con los productores, ubicaron a las familias palenqueras y el agave que querían para Ponciano Arriaga, que inició con 8 diferentes mezcales y ahora maneja al menos 50 diferentes, trabajando con unas 15 familias de todo México. Su objetivo ahora se concentra en Durango.

“De espirituosos, de mezcales y sotoles, trabajamos con la gente de Torrecillas, y con pueblos cercanos a Nombre de Dios, Durango, que está a tres horas de la región Lagunera, que es como lo más cercano”, dijo Adriana.

Ellas saben que entablar este tipo de negocio permite conocer a profundidad no sólo las raíces de la cultura mexicana, sino tener un trato íntimo donde son recibidas por la abuela de la casa y observan que los hijos más pequeños trabajan en torno al negocio familiar.

“Nosotros siempre le decimos a la gente: ‘El mezcal que ahorita vas a saborear, ya no lo podrás saborear después porque aunque yo traiga un mismo espadín del mismo palenquero, de la misma región, no te va a saber igual porque va ser otra planta, otra temporada’, es otro lote. O sabe más rico, o más a tierra, o más floral”.

Fryda apuntó que hoy pueden estar un poco más tranquilas porque sus clientes ya conocen de mezcal y se han vuelto exigentes, acostumbrados a la calidad. 

Así el objetivo de educar en la cultura de la bebida mexican, en este caso el mezcal y el sotol, se ha cumplido al celebrar el primer quinquenio. 

Ella además se concentró en el diseño del sitio, pensando en una gama amplia de colores para crear sensaciones entre sus clientes. 

Con sus pinceladas, dijo que se complica el mantener una galería, aunque por sus muros se ha colocado la obra de creadores locales y nacionales, como la artista emergente Tysa Paulina, quien reside en Guadalajara y pintará un mural en vivo. 

“Este quinto aniversario lo quisimos hacer, ya hablando sobre el mezcal y la pintura que es lo que más tiene arraigado Fryda, la esencia que tiene del arte, entonces quisimos hacerlo como un ritual, aparte de que desde que iniciamos Ponciano también hicimos la reliquia a San Judas, el altar de muertos que lo hacemos año con año, el hacer un mezcal es un ritual, y en años pasados hemos hecho colaboraciones con cervezas que equivale tiempo y amor”, detalló Adriana.

Para esta edición se sumaron los músicos que trabajan en la Camerata de Coahuila y que establecieron Ponciano Quartet para tocar boleros y tangos.

Guayo Valenzuela realizará Sketching en vivo y para el miércoles 21 de noviembre se establecerá la charla “Cultura, arte y gestión” con la pintora Laura Velázquez, el fotógrafo Jesús Flores y Elías Agüero como gestor cultural.

La cartelera está repleta de actividades e incluso para este año consiguieron la presencia de un palenquero oaxaqueño, Ageo Cortés, quien realizará una degustación de mezcales. Los interesados pueden consultar la agenda en las redes sociales de Ponciano Arriaga 158 y hacer sus reservaciones. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.