Renovación del Polyforum incluye torre de 48 pisos

El proyecto, que incluirá gradas, terrazas públicas y jardines, pretende hacer que el centro cultural obtenga recursos para que sea económicamente sustentable. 
El Polyforum Siqueiros se encuentra sobre avenida Insurgentes, junto al WTC.
El Polyforum Siqueiros se encuentra sobre avenida Insurgentes, junto al WTC. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México, la familia Suárez, propietaria del inmueble, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) firmaron un convenio por el que se crea un fideicomiso para la restauración y manejo del Polyforum Cultural Siqueiros.

Para proveer recursos al Fideicomiso se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto en el predio del recinto.

TE RECOMENDAMOS: Polyforum Siqueiros: crear la fuerza, no destruirla

Se trata de una torre de 48 niveles que ocuparán apenas el 15 por ciento de la poligonal y cuya arquitectura potencia al Polyforum y mejora su visibilidad al incluir gradas, terrazas públicas y jardines, desde donde se podrán apreciar también los murales del techo.

El proyecto incluye la creación de una plaza pública, desde donde se podrá admirar el diamante siqueiriano en todos los ángulos.

Alfredo Suárez, Ruiz, presidente del Polyforum, subrayó, por su parte, que se pretende que el centro cultural tenga, como muchos museos y recintos artísticos en el mundo, una fuente de recursos que lo haga económicamente sustentable a largo plazo.

“Con la firma de este Fideicomiso hoy se empezarán a restaurar los murales y a construir el proyecto inmobiliario integral que dará sustento para los próximos 100 años, y para su operación hemos unido fuerzas con las más importantes instituciones culturales del país y estamos cumpliendo con nuestra misión”, dijo.

Durante la ceremonia encabezada por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se explicó que el objetivo es someter a restauración integral los murales que plasmó en el lugar David Alfaro Siqueiros y el edificio que los contiene; renovar la actividad del espacio cultural, así como promoverlo y preservarlo, para lo cual se tiene previsto destinar 30 millones de pesos y 12 millones anuales para operación y mantenimiento.

El secretario de Cultura de esta ciudad, Eduardo Vázquez Martín, reconoció que el recinto ha sufrido el deterioro del tiempo y la falta de recursos para su restauración, pues ya hace una década que la familia Suarez realizó varias propuestas para hacer posible la restauración.

Recordó que, en el 2014, se anunció una eventual intervención que incluía la posibilidad de mover el Polyforum de su ubicación actual, pero se encontró con una gran resistencia y critica de vecinos, intelectuales, así como de la comunidad artística e intelectual.

Ante esa situación, subrayó, el gobierno de la Ciudad de México declaró el recinto como Patrimonio Cultural Urbano el 28 de octubre del 2014 y ordenó la elaboración de un Proyecto Integral de Restauración y Manejo de la mano de los más importantes actores culturales.

Es la primera vez que se emplea esta herramienta jurídica y significa una invitación a crear una mesa de trabajo, llegar a consensos y hacer el proyecto que mejor le sirva a la cultura, a la sociedad y al país, expresó.

Añadió que fruto del intercambio de saberes y voluntades, el proyecto incluye la restauración total de la obra plástica y la pieza arquitectónica; para ello, se crea un instrumento financiero que garantice la conservación del conjunto artístico y se implementa una gobernabilidad mixta con la participación de instituciones públicas al lado de particulares.

El Fideicomiso contará con un Comité Técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los fines de dicho instrumento. Asimismo, anunció que se invertirán 30 millones de pesos para iniciar las tareas de restauración, y 12 millones de pesos anuales para la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural.

Para la restauración se trabaja en estrecha colaboración con la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el INBA, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropram) y de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que para la institución a su cargo es un honor y privilegio "incorporarnos a este proyecto integral, de esta culminación y extremo del muralismo mexicano y de esta cima del pensamiento artístico y político de David Alfaro Siqueiros".

“La Universidad Nacional Autónoma de México tendrá toda su fuerza académica y científica para poder contribuir a que este proyecto integral de restauración le entregue a la ciudad y al país, de la mejor manera posible este recinto público y privado”, dijo Volpi.

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, celebró la iniciativa y señaló que el objetivo de la firma del Fideicomiso es financiar el rescate de dicho espacio.

“Sin duda es el primer paso importante para la conformación de un proyecto integral de restauración de esta magna obra del arte mexicano”, señaló al tiempo que aclaró que el INBA cuenta con la experiencia de los restauradores del Cencropam así como de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble; aunado a ello, se trabaja en estrecha colaboración con la UNAM.

La funcionaria hizo votos porque la firma de este Fideicomiso fructifique en un proyecto que sea viable y "será viable en la medida en que los estudios técnicos de alta especialidad garanticen la estabilidad estructural e integral del Polyforum.

“El INBA estará atento a recibir estos estudios y trabajará junto con la UNAM, para asegurar que se desarrolle un proyecto de intervención que garantice la preservación de la obra plástica de David Alfaro Siqueiros a largo plazo”, destacó.


mrf