Políticas sanitarias cierran brecha de la desigualdad: Narro

Señala que es necesario articular acciones contra problemas que van desde combatir dengue, chikunguña y zika, hasta prevenir el embarazo adolescente.
José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.
José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud. (Jorge Carballo)

México

El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que es necesario implementar políticas sanitarias que contribuyan a cerrar la brecha de la desigualdad que "lastima y afecta a México".

De acuerdo con el funcionario, actualmente se deben articular políticas públicas para hacer frente a problemas de salud que van desde combatir la red de contagios por virus de dengue, chikunguña y zika, hasta problemas como el embarazo adolescente.

Al poner en marcha el primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2016, Narro Robles explicó ante más de los 250 dirigentes de las 32 entidades que la salud es uno de los grandes igualadores sociales, ya que cuando se tiene la capacidad de asegurar ese derecho, la protección supera condiciones diversas.

Redoblar esfuerzos

Ante ese panorama, Narro exhortó a los funcionarios de las entidades a redoblar esfuerzos, debido a que tienen la posibilidad de actuar entre las grandes definiciones nacionales y estatales.

"Los responsables de las jurisdicciones son el eslabón que articula las políticas públicas con el desarrollo de los programas de protección a la salud", dijo.

En el acto, el funcionario federal indicó que en los últimos 60 años el sistema sanitario ha avanzado de manera importante y así lo demuestran los indicadores que muestran, entre otros rubros, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad general y materna.

Además, abundó el secretario, en la actualidad se cuenta con una importante infraestructura, recursos humanos y financieros, es decir, mejores condiciones para atender a los mexicanos.

Sin embargo, hizo énfasis en que aún no se ha alcanzado lo que requiere un país, "ejemplo de ello es la diabetes, patología para la que se cuenta con muchas acciones que contribuyen a prevenirla, retardar su aparición o evitar las complicaciones", lo que sigue siendo un reto sanitario en México.

Otro tema es el embarazo de adolescentes, en el cual se deben redoblar los esfuerzos para ofrecer información y servicios integrales a las menores de 19 años, y así evitar que interrumpan su desarrollo educativo, económico y social.

Pero detrás de esta clasificación, puntualizó, está el embarazo en niñas menores de 14 años. Los mexicanos, opinó, "no pueden estar tranquilos cuando se presentan estos casos, está claro que falló la familia, la escuela, la sociedad y los servicios de salud".

Aunado a estos problemas se suman las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikunguña y zika, situación en la que la movilización de la sociedad es fundamental para lograr controlar estos padecimientos.

Concientizar

El objetivo, recalcó Narro, es concientizar a la población de su participación en las acciones de saneamiento básico, porque aunque se cuente con los programas y la infraestructura necesaria para el diagnóstico y tratamiento, si no se convence a la sociedad de la importancia de su participación, no se resolverá de fondo esta problemática.

Por ello convocó a los representantes jurisdiccionales a que se conviertan en líderes en el desarrollo de los programas, para que a través de la corresponsabilidad y la solidaridad de todos se logre el éxito de las políticas de salud.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción, Pablo Kuri Morales, explicó que, tras 10 años de no llevarse a cabo este tipo de encuentros, se decidió retomar este ejercicio de análisis con los jefes jurisdiccionales porque ellos tienen la responsabilidad operativa en el campo y de que los programas de salud se traduzcan en acciones para el bienestar de la población.

Kuri resaltó que la reunión ayuda a robustecer la comunicación, pero sobre todo, a analizar los grandes temas de salud y fortalecer el compromiso de brindar atención de calidad a la población.


SSA da consejos para consumo de pescado

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar que durante esta cuaresma la población sufra de intoxicaciones por consumir pescados y mariscos contaminados durante su transporte, almacenamiento, venta y preparación.

La dependencia recomendó revistar que el pescado esté fresco, tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor. Si se compra moluscos, ostiones y mejillones, se debe escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada.

En el caso de adquirir alimentos congelados, se debe de evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues hay probabilidad de que desarrollen bacterias.

"Hay que evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, éstos no se cuecen con jugo de limón ni mata las bacterias", señalaron en un boletín.

También es preciso comprar productos que estén en cama de hielo o refrigeración a menos de 4 grados y rechazarlos, así como rechazar los expuestos a temperatura ambiente. Otras recomendaciones son "separar alimentos crudos de cocidos y usar agua y materias primas seguras".

La Secretaría de Salud recordó que en esta temporada suelen aumentar los casos de enfermedades por ingerir productos del mar en mal estado.