Politécnicos llegan a la final de concurso de ingeniería espacial

Su proyecto propone construir un satélite de bajo costo para obtener datos climáticos.
Los participantes presentarán su iniciativa el 21 de octubre en Varna.
Los participantes presentarán su iniciativa el 21 de octubre en Varna. (Especial)

México

Con la propuesta de una misión espacial para obtener datos sobre el clima a bajo costo, un grupo de estudiantes mexicanos pasó a la final del cuarto concurso internacional Mission Idea Contest (MIC), organizado por la University Space Engineering Consorsium (Unisec) a celebrarse en Bulgaria del 18 al 23 de octubre.

El único equipo mexicano propone la construcción de un satélite de aluminio de mil centímetros cúbicos y peso menor a tres kilos por cada una de las tres unidades de las que está conformado, que medirá la concentración de electrones en la ionósfera, explicó José Antonio Carmona, alumno de ingeniería en comunicaciones y electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Culhuacán.

Carmona indicó que el proyecto, llamado ION CubeSat, tiene como misión  obtener datos sobre la concentración de iones libres de la ionósfera para generar soluciones en tiempo real que serviría para la calibración del instrumental aeronáutico y garantizar la calidad de las señales en los sistemas globales de navegación por satélite, como el GPS.

 A efecto de lograr su cometido, el ION CubeSat contará con una carga útil conformada por sondas de Lamgmuir (dispositivo que determina la temperatura de los electrones, densidad y potencial eléctrico), un circuito de instrumentación para la ponderación de datos, computadora de vuelo.

El diseño del satélite también contempla otros instrumentos de comunicación, telemetría, potencia, control y determinación de orientación.

En esta edición del concurso, que por primera vez se realiza fuera de Japón, los mexicanos realizarán su presentación el 21 de octubre en Varna, Bulgaria.

En el equipo también  participan el ingeniero Walter Abdías Calles, egresado de la Esime, y Carlos Leal, estudiante de ingeniería en electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes conjuntaron sus habilidades para participar en la justa internacional mientras realizaban su servicio social en la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Bajo la asesoría de los maestros Isaí Fajardo y Luis Francisco Rodríguez de la AEM, los participantes mexicanos diseñaron la órbita del ION CubeSat para cubrir los principales aeropuertos internacionales de México.

De construirse, el artefacto  será capaz de realizar un promedio de 15.8 órbitas diarias a la Tierra, que se aprovecharían para alinearse dos o tres veces por día con las estaciones terrenas planteadas en el proyecto. El equipo necesita una inversión aproximada de 200 mil dólares y se prepara para realizar el fondeo de la implementación operacional.

El MIC es un concurso enfocado al desarrollo de micro y nanosatélites en el que pueden participar especialistas y estudiantes del área aeroespacial. Forma parte del Nanosatellite Symposium, organizado por el consorcio japonés Unisec Global, y busca generar conceptos de misiones de satélites encargados de las tareas de instrumentación y comunicación.