Polémica por uso de mosco transgénico

El grupo Food & Water Watch consideró "débil" el procedimiento utilizado por la FDA para determinar que el experimento con mosquitos transgénicos "no tendrá un impacto significativo en el ...
El virus es transmitido por el piquete de este mosquito.
El virus es transmitido por el piquete de un mosquito (Archivo). (Milenio Digital)

Miami

Grupos ambientalistas y residentes de los Cayos de Florida, que rechazan el uso de mosquitos transgénicos, criticaron a autoridades sanitarias de EU por autorizar un experimento para probar la eficacia de los Aedes aegypti modificados genéticamente y combatir las enfermedades que transmiten estos insectos "naturales" .

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de EU dio luz verde a una prueba con mosquitos transgénicos en Key Haven, uno de los cayos al sur de Florida, en busca de frenar la expansión del primer foco de zika autóctono registrado en el país.

Hasta ahora se ha confirmado 16 contagios del virus por picadura de mosquitos en Miami y hay otro caso pendiente de confirmación en Palm Beach.

El grupo ecologista Food & Water Watch consideró "débil" el procedimiento utilizado por la FDA para determinar que el experimento con mosquitos transgénicos "no tendrá un impacto significativo en el medioambiente".

Para Patty Lovera, directiva del grupo ambiental, la FDA desconoció las recomendaciones de la gente y de la comunidad científica consignadas "en el borrador de la evaluación".

El que puede ser el primer insecto transgénico liberado en EU está diseñado para que al aparearse con hembras produzca crías que no llegarán a adultos. Este mosco transmite zika, dengue y chikunguña.