• Regístrate
Estás leyendo: Poetisa lagunera, seductora y anticipada
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:02 Hoy

Poetisa lagunera, seductora y anticipada

Enriqueta Ochoa fue reconocida por Coahuila, su lugar de origen, como un ser delicado y exquisito, que realizó un trabajo poético elaborado pese a todo y contra todo.

Publicidad
Publicidad

Raúl Coronado Garcés

Enriqueta Ochoa Benavides nació en Torreón un 2 de mayo de 1928, en el seno de una familia dedicada a la relojería y la fabricación de joyas.

Hija de Macedonio Rodríguez Ochoa originario de Guadalajara, Jalisco y de Cesárea Benavides Montemayor oriunda de Monterrey, Nuevo León.

En su casa y durante su infancia, tuvo siempre a la mano a los clásicos españoles que leía con frecuencia. Igualmente tuvo acceso a la Biblia y a diversas publicaciones esotéricas.

Su infancia transcurrió en Torreón, donde realizó sus estudios de primaria en la escuela Benito Juárez, la secundaria en la Venustiano Carranza y terminó la carrera de contabilidad en el Colegio Elliot.

Entre los años de 1953 y 1954 conocería en Torreón al estudiante de sociología francés, Françoise Toussaint cercano a los jóvenes laguneros que se iniciaban como Enriqueta, en la creación artística y la lucha social.[OBJECT]

Con Françoise contraería matrimonio en contra de la voluntad de su familia, para luego marcharse al Distrito Federal y poco después viajar a Francia y Marruecos.

El motivo era la enfermedad de Toussaint, quien terminaría por morir en su país.

El extraordinario legado de rimas y palabras de Enriqueta Ochoa, no se ha explorado, difundido y apreciado lo suficiente.

“Su obra innovadora, de matices insumisos, de extrema inteligencia y honda sabiduría existencial, su quehacer sobresaliente de mujer comprometida con sus convicciones y las letras" reconoció el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira en la ceremonia de homenaje a la poetisa.

Un ser delicado y exquisito, a la par que fuerte y combativo, que realizó un trabajo poético elaborado pese a todo y contra todo, precisan un mayor reconocimiento por parte de sus coterráneos, dijo el mandatario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.