Gobierno de Nicaragua, duro contra los poetas y la poesía...

Además de acosar a Ernesto Cardenal, máximo poeta vivo del país, el gobierno de Ortega sabotea el Festival Internacional de Poesía en la ciudad de Granada.
Al poeta Ernesto Cardenal le bloquearon cuentas bancarias
Al poeta Ernesto Cardenal le bloquearon cuentas bancarias (Wikicommons)

Managua

Los organizadores del XIV Festival Internacional de Poesía de Nicaragua denunciaron un boicot de las autoridades del gobierno de Daniel Ortega a la realización del reconocido encuentro cultural, previsto a celebrarse del 11 al 17 de febrero.

Entre otras actividades, durante la jornada se presentará el libro Así en la tierra como en el cielo, la más reciente obra del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, a quien el Festival le rendirá un homenaje por su reciente 93 cumpleaños.

TE RECOMENDAMOS: Sergio Ramírez: el escritor que ayudó a derrocar una dictadura

Cardenal, el más laureado poeta vivo de Nicaragua, ha denunciado acoso por parte del gobierno de Daniel Ortega y de las autoridades judiciales, que en 2016 bloquearon sus cuentas bancarias, acciones que él atribuye a “represalias” por sus críticas al gobierno y a la permanencia en el poder de Ortega desde 2007 mediante procesos electorales dudosos.

La denuncia por el “sabotaje” al Festival la presentó el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente y fundador del encuentro, quien advirtió que aún no han recibido los permisos de la Alcaldía de Granada, ciudad sede a 45 kilómetros de la capital, para utilizar calles y plazas públicas, como se acostumbra desde que se realizó el primer evento en 2005.

“Granada no es un pueblo perdido, será el centro del mundo cultural durante más de una semana”, dijo Fernández al recordar que la presencia de 130 poetas de 53 países convertirá a la ciudad colonial en la “capital mundial de la poesía”.

La alcaldía de Granada, manejada por el gobernante partido Frente Sandinista, y las autoridades de la Policía no han dado los permisos para efectuar los tradicionales desfiles y lecturas de poesía en sitios emblemáticos como la Plaza de la Independencia, el Convento de San Francisco y el Parque de los Poetas, indicó.


El otrora revolucionario sandinista se ha mantenido en el poder por más de una década y la vicepresidenta es su esposa Rosario Murillo (Especial)

“Se entregaron cartas de solicitud de los mismos espacios, pero encontramos una respuesta bastante lenta”, señaló por su parte Fernando López, secretario ejecutivo del Festival.

Advirtió que hasta la fecha la Alcaldía de Granada tampoco autorizó la construcción de un monumento al poeta Fernando Silva, fallecido en 2017 y a quien el Festival le rendirá homenaje.

TE RECOMENDAMOS: Pesar por la muerte de la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Como es tradicional, el XIV Festival pretende ofrecer durante 10 días y de forma gratuita talleres literarios, ferias de libros y de artesanías, recitales con micrófono abierto, exposiciones de arte, conciertos musicales y el tradicional Carnaval poético en el centro de Granada.

AG