Los poetas en Puebla ha olvidado su pasado: Palma Castro

hicieron un recorrido por la literatura, de finales del siglo XX y el actual XXI y de la dramaturgia
Archivo Milenio
(Especial)

Guanajuato

Que los poetas poblanos han olvidado su tradición, el lugar del que vienen y cuáles han sido sus poetas fundacionales, afirmó hoy el investigador, académico y también poeta Alejandro Palma Castro al participar en la mesa sobre literatura de poblanos hecha esta tarde en Casa Puebla, la sede de Festival Internacional Cervantino en su edición número 41, en la cual también participaron la narradora Beatriz Meyer y el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt.

Palma Castro afirmó que “el género pobre de la literatura” es la poesía, al que no se le ponen atención crítica, pero es sumamente popular. Pero, preguntó ¿existe una literatura, que por sus características sea poblana? Contestó que al final hay una buena lista de poetas, pero que, en general desconocen cuáles son los que le han precedido, como José Joaquín Pesado o Rafael Cabrera, quienes supieron responder a los tiempos que les tocó vivir.

Por su parte Meyer y Pérez Quitt hicieron un recorrido por la literatura, de finales del siglo XX y el actual XXI y de la dramaturgia que, de acuerdo con el también director teatral, inició en Puebla con fray Toribio de Benavente, que hizo las primeras representaciones teatrales al modo occidental en la catedral que se hizo casi al fundarse la ciudad en 1531.