Gelman, "poeta de toda América Latina": Poniatowska

La escritora mexicana habla de su relación con el poeta y "luchador social" fallecido a los 83 años de edad.
Gelman es considerado uno de los poetas más brillantes en lengua española.
Gelman es considerado uno de los poetas más brillantes en lengua española. (Reuters)

México

La escritora Elena Poniatowska, ganadora del premio Cervantes 2013, lamentó este miércoles el fallecimiento del poeta argentino afincado en México Juan Gelman y le reconoció su compromiso político y una obra literaria de talla continental.

"Era un gran poeta. Es la pérdida de un poeta de toda América Latina que además nos hizo el honor de escoger a México para vivir", dijo la novelista a la AFP.

Gelman, ganador también del premio Cervantes de literatura en 2007, falleció el martes a sus 83 años en su residencia de ciudad de México, donde se instaló hace unos 25 años después de sufrir el exilio por su militancia contra la última dictadura militar de su país (1976-1983).

"Además de un gran poeta, era un luchador social. Toda la vida lo fue", señaló Poniatowska, de 81 años.

"Admiraba el compromiso político que tuvo pero no hablábamos de ello. No hablábamos de nosotros mismos, no era gente que hablara mucho de él, sino que discutíamos los acontecimientos que ocurrían", relata la novelista, que también ha tenido una destacada militancia en la izquierda mexicana.

Pese a vivir ambos en la ciudad de México, Poniatowska explica que no se veían con frecuencia porque "ambos trabajamos mucho".

"A veces me invitaba a cenar a su casa, un par de veces, pero no era frecuente", señala.

Poniatowska lo recuerda como "un hombre muy fino, elegante en su manera de tratar a los demás. De una gran dulzura y prudencia, aunque eso no significaba que no tuviera carácter para defender lo que creía".

Considerado uno de los poetas más brillantes en lengua española, Gelman también destacó por su lucha contra la impunidad de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano, intensificada desde que su hijo y su nuera resultaron víctimas de desapariciones.

Ni la familia del poeta ni autoridades han detallado las causas de su fallecimiento ni tampoco si será trasladado a su país.

El poeta será velado este miércoles en una funeraria de una zona céntrica de Ciudad de México a partir de las 09:00 horas.