"El poeta en su tierra"... y en la Cámara de Diputados

“Ante los acontecimientos de Ayotzinapa y Tlatlaya es muy pertinente leer las palabras del Nobel”, dijo el autor y colaborador de MILENIO.
José Luis Martínez S., Braulio Peralta, Roberto López González, Adriana Malvido y Miguel Ángel Sánchez.
José Luis Martínez S., Braulio Peralta, Roberto López González, Adriana Malvido y Miguel Ángel Sánchez. (Jorge Carballo)

México

Entre 1981 y 1996, en sus años como reportero cultural, Braulio Peralta realizó diversas entrevistas a Octavio Paz, una de ellas incluso en Estocolmo, al ser de los pocos que pudo hacer el viaje para la cobertura de la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990.

Como resultado de esas conversaciones, apareció ya hace más de 15 años el libro El poeta en su tierra: diálogoscon Octavio Paz, reeditado por la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, cuya nueva edición estuvo a cargo de la poeta Enzia Verduchi, el cual se presentó en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.

En el acto, Braulio Peralta, colaborador de MILENIO, reconoció la osadía de la Comisión al acercarle a los diputados un libro en el que Paz ha querido hablar de todo aquello que tiene que ver con los problemas de la cultura en este país.

A su parecer, el libro es sobre todo el trabajo de un reportero ansioso por conocer los puntos de vista de un poeta que antes de ganar el Nobel de Literatura, en México era despreciado y denostado”, por lo que espero hagamos mejor patria con el volumen, “ante los acontecimientos de Ayotzinapa y Tlatlaya es muy pertinente leer las palabras de Paz y entender que los partidos políticos están para servir a la Nación.”

“La palabra de Paz nos acerca al diálogo y a la comprensión entre todos los mexicanos. Lo que pretendió fue ser un puente de unión entre el mundo del pensamiento y el mundo de la política.”

Ese mismo camino recorrieron las palabras de Adriana Malvido, quien enfatizó que en días tan desolados, la lectura del libro promete “una luz necesaria”.

“No pretende dar respuestas absolutas, ni hacer predicciones sobre el futuro, pero en sus conversaciones con Braulio Peralta asombra la vigencia de sus ideas a la luz de nuestros días”, recalcó la colaboradora de MILENIO.

Se trata de una oportunidad para releer el pensamiento de un poeta que no pretende ser popular, sino fiel a sí mismo: una inteligencia que mira a la realidad con una lucidez que extrañamos, aunque lata con vitalidad en sus obras y todo eso es posible gracias a la publicación de El poeta en su tierra, conversaciones en las que Braulio Peralta lo escucha y, sobre todo, lo sigue.

Después de 15 años de conversaciones, en la última entrevista se refleja el hondo nivel que han alcanzado los encuentros, lo que permite que las entrevistas nos lleven a las ideas, a los sentimientos y a las emociones del poeta.

En presencia del diputado Roberto López González, secretario de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, y de Miguel Ángel Sánchez de Armas, director nacional de Comunicación Social del Partido Nueva Alianza, el periodista José Luis Martínez S., director del Suplemento Laberinto, describió al libro El poeta en su tierra como un volumen profundamente serio y reflexivo, pero no solemne.

“No es un libro que nos lleve a ese callejón sin salida de la solemnidad: es un volumen abierto, divertido a veces, y que siempre nos provoca una actitud que a veces olvidamos… la de pensar.”

Desde su perspectiva, en este año dedicado a conmemorar el centenario del natalicio de Paz, nos hemos dado cuenta que el poeta ha estado presente en nuestra vida cotidiana: el reflejo de un hombre combativo, quien no dejaba pasar una pelota sin responderla, “una actitud que hace mucha falta”.

“En un tiempo no nublado, sino tenebroso, las palabras de Octavio Paz adquieren mayor significado, cuando la intolerancia, el terror y la muerte se han instalado en la vida cotidiana… el poeta nos advierte ‘la política, por definición, es el reino de los valores relativos. La tiranía, en cambio, se presenta casi siempre enmascarada por un absoluto, un hombre, una idea, un fetiche’.”

El volumen de entrevistas presenta a un poeta lúcido, apasionado, polémico; muchas veces, denostado, nos previno contra la irracionalidad del fanatismo”, recordó el periodista.

De ahí el interés del Comisión Especial por impulsar la publicación del libro de entrevistas, pues permite conocer “el prisma del pensamiento de un Premio Nobel de Literatura”, aseguró el secretario de dicha instancia, presidida por la diputada Sonia Rincón Chanona.

“Hemos manifestado el interés de que su pensamiento convoque a otros mexicanos, al tiempo de convertir al libro en punto de partida para dialogar con él y con ideas que se mantienen vigentes y en este libro, a lo largo de las conversaciones, fluyen sus ideas: su pensamiento”, a decir del diputado Roberto López González.