• Regístrate
Estás leyendo: El poeta Francisco Hernández recibirá la Medalla Bellas Artes
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:56 Hoy

El poeta Francisco Hernández recibirá la Medalla Bellas Artes

A los 70 años, el autor de Hasta que el verso quede  cuenta cómo se enamoró de la poesía y quién lo inspiró a ser escritor.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El poeta veracruzano Francisco Hernández, autor de textos como Hasta que el verso quede y Hecho de memoria, recibirá el 22 de noviembre la Medalla Bellas Artes por Trayectoria, hecho que, aseguró, lo llena de satisfacción luego de los 25 volúmenes publicados que conforman su obra.

TE RECOMENDAMOS: La poesía, un asidero contra la realidad: Francisco Hernández

En entrevista, Hernández —de 70 años de edad— aseguró que dedicará el premio a su maestro Patrio Arredondo, quien lo incitó al mundo de las letras: “su técnica era toda una novedad en la educación, ya que, además de escribir, dibujábamos”, apuntó el poeta.

“Sus clases venían acompañadas de dos libros: Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, y Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; más tarde escribí poemas de amores imposibles y dolorosos, totalmente inventados”, refirió Hernández.[OBJECT]

Tras concluir la secundaria, el mundo del poeta se abrió a otras perspectivas, como las librerías y el cine, hecho que alimentó su imaginación y escritura al verse influenciado por escritores como Pablo Neruda u Octavio Paz.

Puso énfasis en que lo difícil fue “encontrar la voz propia, que es ser uno mismo, cantar de una manera inconfundible que nadie pueda imitar; no conozco a nadie que escriba como yo”, dijo.

Recordó que el deseo de escribir poesía surgió desde que se encontraba en la primaria; “escribir es una fuerza muy grande en mí, algo que no puedo abandonar. Aunque no escriba, las cosas se me ocurren en el momento”, aseguró.

Recordó haberse enamorado de la poesía tras “el sorprendente encuentro de las palabras precisas para poder crear situaciones y personas que probablemente no existieron”.

Por otra parte, el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1982, agradeció la Medalla Bellas Artes porque la han recibido creadores que admira como Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Amparo Dávila, entre otros.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.