• Regístrate
Estás leyendo: El poeta chileno Raúl Zurita gana premio José Donoso
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:23 Hoy

El poeta chileno Raúl Zurita gana premio José Donoso

Reconocen al escritor de 67 años “por su capacidad de transformar su primera escritura” con una renovada poética que aborda el dolor humano y lo universaliza


Publicidad
Publicidad

El poeta chileno Raúl Zurita fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017 por “haber sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura”, anunció hoy la presidenta del jurado, la peruana Francesca Denegri.

“Estoy muy contento, muy honrado porque el jurado me haya premiado con esta distinción”, manifestó Zurita en una conversación telefónica desde Bogotá, donde participa en un encuentro de poesía.

TE RECOMENDAMOS: Alberto Ruy Sánchez: todo lo que hacemos es poesía

El jurado del premio, que entrega la Universidad de Talca desde 2001, valoró la etapa de madurez de Raúl Zurita, donde impera una estética “del trabajo de una memoria del dolor individual que su poesía universaliza”.

“Nos impactó que Zurita ha sido capaz de pasar de una literatura muy personal a un mundo que se va abriendo, y pasa a ser una figura importante de nuestro país y de nuestra cultura en México, la India o España, y ese es un caso poco frecuente en la actualidad”, señaló el escritor y crítico literario chileno Pedro Gandolfo.

“El arte reconoce a dos Zuritas, uno muy hermético en los años ochenta y noventa, siempre muy valorado, pero hay un segundo Zurita que comienza en años más recientes, ese fue el que el jurado quiso destacar”, añadió Gandolfo, refiriéndose a la capacidad de transformación de la poética de Zurita.

Raúl Zurita, de 67 años, ganador en Chile del Premio Nacional de Literatura 2000 y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, aportó según el jurado un lenguaje poético “original” con poemarios como Purgatorio (1979) y Anteparaíso (1982), y cerró el círculo en los noventa con La vida nueva (1994); no obstante, se ha visto renovado en libros más contemporáneos como INRI (2003) y especialmente en Zurita (2011).

En este último poemario, modula tanto una nueva dimensión autobiográfica entrelazada a la naturaleza y la historia chilena y universal, como la construcción de las relaciones amorosas y las nuevas visiones urbanas.

TE RECOMENDAMOS: Escritura palpitante

El autor ha acrecentado su presencia internacional con traducciones y acciones en las que el recital poético se convierte en un espectáculo de comunicación masiva que acerca la poesía a los jóvenes.

El galardón, dotado con 50 mil dólares, será entregado al poeta en noviembre, cuando se unirá a una lista de autores en la que figuran las chilenas Isabel Allende y Diamela Eltit, el también chileno Pedro Lemebel, el colombiano Pablo Montoya y el español Javier Marías.

Su espectáculo poético más reciente titulado Kochi (el mar de la India), está basado en el poema “El mar del dolor” sobre la tragedia de las muertes, sobre todo infantiles, resultado de la emigración a través del Mediterráneo, y fue mostrado durante el anuncio del galardón.

Aquí puedes ver algo sobre este trabajo:

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.