La poesía como imagen en un festival que delira

Llegó el momento de que conozcas la poesía concreta, y a uno de sus fundadores, Eugen Gomringer, que viene a México.

México

El ritmo y la rima de la poesía no sólo se disfrutan en la musicalidad natural del género. La poesía no sólo es sonido, también es imagen, y cuando "se convierte en un objeto que trasciende la página del libro" se le llama poesía concreta, término acuñado a mediados del siglo XX por Eugen Gomringer, escritor boliviano-suizo que visita México para participar en la décima edición del festival de Poesía en Voz Alta.

La poesía concreta trasciende "otro tipo de mensajes, otro tipo de lectores. Ofreciendo —a partir de las palabras, imágenes, objetos— una conjunción poética, una vocación, una manera de representar al mundo y de verlo", dijo en entrevista telefónica José Eugenio Sánchez, encargado de la programación del evento que se inaugurará hoy a las 20:00 horas en el centro cultural Casa del Lago 'Juan José Arreola'.

Este tipo de poesía no ha muerto, dos de los escritores participantes en Poesía en Voz Alta. 14. El sonido que delira —la mexicana Diana Garza Islas y el español Josep Pedrals— tienen algunos materiales, dijo a Milenio Digital el poeta tapatío que vive en Monterrey.

Pero dicha manifestación artística, de la que se tiene registro "en Brasil... República Checa, Suiza, Francia y España" antes de que fuera bautizada por Gomringer en 1950, también "está vigente en los posters, en los graffitis, en la publicidad, en la camiseta de los futbolistas, en el performance".

TODO COMENZÓ EN EL MUNDO

En la Alemania de la posguerra, "cuando el gobierno se da cuenta que tiene que dejar las formas ortodoxas de educación y tiene que generar formas más expresivas y sensibles". entonces se crean "las escuelas libres de arte" como una forma de aceptarse ante el mundo.

El poeta Gomringer, "una de las mentes fundamentales de la Alemania", y artistas como la bailarina Pina Bausch y el poeta y ensayísta Hans Magnus Enzensberger quienes "asumieron la guerra y su perversión de ser los derrotados... ser un país invadido"; generaron la identidad alemana para los medios de comunicación masiva, dijo José Eugenio.

TODO COMENZÓ EN MÉXICO

La primera edición del festival se realizó en el mismo centro cultural universitario pero en el año de 1956, a cargo del escritor Juan José Arreola, cuando la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM era dirigida por Jaime García Terrés.

El objetivo era fundar una compañía de teatro de vanguardia en México. Participaron figuras de la cultura mexicana como Octavio Paz, Juan José Gurrola, Juan José Arreola, Hugo Gutiérrez Vega, Juan Soriano y Leonora Carringron.

La fiesta poética, que se celebrará del 1º al 6 de abril, cuanta con lecturas de poesía, conferencias y talleres. Es gratis. 

[Consulta el programa de la edición 10 del festival de Poesía en Voz Alta. 14. El sonido que delira.]