Presentan el libro "Heredad de Sombras" de David Torres

El escritor Javier Moro Hernández habló del autor como "un poeta empeñado en reconstruir el paso frágil del tiempo"
Presentan poemario "Heredad de sombras", de David Torres G.
Presentan poemario "Heredad de sombras", de David Torres G. (Cuadrivio)

México

El poemario “Heredad de sombras”, de David Torres, fue presentado la víspera en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, sede del museo que lleva el nombre del mismo vate y de las bibliotecas “Salvador Novo” y “Efraín Huerta”.

Para verter sus comentarios fueron invitados Diego Espíritu y Javier Moro Hernández a la vieja casona de la colonia Roma, lugar de encuentro para poetas, que los cobijó en una noche fría.

Moro habló del volumen como un libro en el que los lectores se encontrarán con la voz de un poeta empeñado en reconstruir el paso frágil del tiempo, silencios recuerdos que se caen poco a poco, universos pretéritos que el autor retiene con su voz, con su mirada, con sus pasos que reconstruyen y guían a través de un universo enorme, donde parece que sólo habita la soledad y el desconcierto.

En su texto poético, Moro Hernández añadió que en “silencios que duelen más que un grito, hay extensiones de realidad que la poesía puede atrapar como un guiño, un atisbo de la eternidad.

“Somos herederos de sombras, de fantasmas, de silencios, de voces, de adioses que nos han construido, que nos han ido puliendo letra por letra, hasta conformar una mirada que puede atravesar la soledad y el silencio para reconstruirlos pacientemente, lentamente…”.

En “Heredad de sombras”, de David Torres G., “heredamos y perdemos, construimos sobre bloques sólidos de tierra revuelta por el aire que impasible nos recuerda que el tiempo es una invención; una ilusión que no puede contener todo el esplendor del alma humana”.

En el mismo tono lírico, Moro advierte que “nada es lo que parece y el poeta nos advierte que el tiempo y la vida son una ilusión, una imagen que se puede transformar, que se puede habitar, aunque se comparta el espacio con sombras fugitivas, voces antiguas, territorios que aún esconden en su soledad secretos punzantes y definitivos”.

Antes de las glosas y lecturas, se informó que David Torres G. (Ciudad de México, 1964) reside actualmente cerca de Chicago.

A la par de su fragua poética adherida a sus amados cuadernos de viaje por más de dos décadas, que reúne en parte ahora en el libro titulado “Heredad de sombras”, se ha dedicado a la actividad periodística desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, tanto en su país de origen como en Estados Unidos.

Actualmente, Torres es colaborador del sitio periodístico “Latinocalifornia.com” y del cultural “Palabra Abierta”, ambos de Los Angeles, California.

Ahora, visitó esta ciudad con la idea de presentar su poemario publicado por Cuadrivio, una empresa cultural que busca difundir, promover y animar el pensamiento y la creación mediante el fomento de las actividades literarias, para crear una convivencia y reflexión entre memoria y tradición.