La poesía invadirá todos los espacios en Coahuila

Bares, centros comunitarios, clínicas, hospitales y otros sitios serán intervenidos por actividades literarias del 27 al 30 de agosto.
Acuña nació en Saltillo en 1849.
Acuña nació en Saltillo en 1849. (Especial)

México

En uno de los territorios donde los espacios públicos estaban asolados por la violencia y la inseguridad, la poesía se ha convertido en una herramienta para enfrentar los desafíos, como se desprende del programa de actividades del tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, a desarrollarse del 27 al 30 de agosto, en diversas ciudades de Coahuila.

Las actividades se han realizado en bares, centros comunitarios, clínicas u hospitales, siendo “la idea que la poesía vaya permeando y vaya saliendo del recinto que yo creo que no nada más es la biblioteca; queremos que invada Coahuila incluso en sus áreas naturales”, en palabras de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de la entidad.

Durante la presentación del programa de actividades, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), se enfatizó la importancia de dedicar el encuentro a la figura de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco de su 320 aniversario luctuoso.

De acuerdo con Marianne Toussaint, directora del encuentro, el esfuerzo por hacer llegar la poesía a un mayor número de personas incluye “un programa de actividades en la calle, en diferentes colonias de Coahuila con slams poéticos, atrayendo a los jóvenes a una manera más divertida de lo que es la poesía”.

Así, por ejemplo, en Cuatro Ciénegas se montará un espectáculo que combinará la poesía y la música en las Dunas de Yeso. “Es un desierto de arenas blancas que hacen formaciones de yeso natural, son esculturas maravillosas, ahí leerán los poetas y se mostraran las danzas de Coahuila”, a decir de la también poeta.

Sandra Lorenzano, vicerrectora de la (UCSJ) habló de la trascendencia que pueden tener las actividades artísticas y culturales para la restitución del tejido social, al convertirse en espacios de creación de lazos solidarios dentro de la comunidad. “La poesía y los poetas nos dan oxigeno frente al horror, nos dan luz ante la oscuridad de una realidad que puede llegar a ser muy cruel”.

Como parte de las actividades del encuentro se realizaran antologías de cinco poetas, además de la edición de la una memoria del encuentro y un libro especial sobre Sor Juana.