La poesía hispana es “mala”: Ernesto Cardenal

El escritor nicaragüense sostendrá una conversación hoy por la noche en el Hay Festival Xalapa, bajo el título “Nicaragua, tierra de creadores”.
Archivo Milenio
(Cortesía)

Xalapa

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal criticó las formas poéticas que dominan a la lengua española en la actualidad, ya que desde su perspectiva no se están comunicando con los lectores, no les dice nada de su propio entorno y, sobre todo, “no la entienden”.

“Es una poesía de hoteles Hilton: el Hilton del Cairo es igual al del Amazonas o al de México, son los mismos. Uno lee poesía que podía ser escrita en el Amazonas y en París, pero no hay diferencia, porque no hace mención a ningún sitio geográfico ni a nombres propios: no mencionan a Zapata o a Juárez, los mercados o las pirámides, las calles de México. Todo eso está en Diego Rivera y en la gran pintura mexicana, pero no en la lírica.”

Previo a su participación en el Hay Festival Xalapa, el poeta aseguró que Octavio Paz, por ejemplo, “tan hábil para la poesía”, escribió una que podía haber sido escrita en París, a la orilla del Sena, y no en México; “ese ha sido el mal de gran parte de la poesía hispana”.

“Cuando me pregunta qué me parece la poesía española, siempre respondo que mala, se espantan de mi respuesta y les explico por qué: no dicen nada nuevo y nada propio, porque también los españoles han caído en eso. Nuestra poesía es mala, en general: la poesía de lengua hispana, no sólo la latinoamericana.”

Ernesto Cardenal sostendrá una conversación la noche del sábado en el Hay Festival Xalapa, bajo el título “Nicaragua, tierra de creadores”, en la que estarán José Adiak Montoja y Sergio Ramírez.