Publicarán poemas inéditos de Pablo Neruda en 2015

En la lista de libros destacados que aparecerán el año próximo hay obras de autores como Vargas Llosa, Murakami, Camilleri y Piglia.
El poeta chileno Pablo Neruda en una fotografía tomada el 21 de octubre de 1971.
El poeta chileno Pablo Neruda en una fotografía tomada el 21 de octubre de 1971. (AP/Archivo)

Barcelona

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral) será uno de los bombazos de la temporada, con 21 poemas inéditos de Pablo Neruda, escritos en cuadernos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a kilómetros de altura, camino de Río de Janeiro.

Las últimas creaciones de Mario Vargas Llosa, Haruki Murakami, Andrea Camilleri, Philip Kerr, John Banville, James Ellroy y Ricardo Piglia también destacan en las novedades editoriales en español en el primer trimestre de 2015.

En la lírica también destacan Obra Completa de Lorca, en siete volúmenes (DeBolsillo); Desaprendizajes (Seix), de J. M. Caballero Bonald, y Pleamargen. Poesía 1940-1948 (Galaxia G), de André Breton.

La literatura latinoamericana traerá otra novedad destacada con Los cuentos de la peste (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, que será acompañada por otros títulos hispanoamericanos como Antología personal (Anagrama), de Ricardo Piglia; Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura; Sara (Alfaguara), de Sergio Ramírez; El metal y la escoria (Tusquets), de Gonzalo Celorio, y El hermano alemán (Random House), de Chico Buarque.

La narrativa española estará encabezada por Donde no estás (Destino), de G. Martín Garzo; El juego sigue sin mí (Siruela), de Martín Casariego; Ese príncipe que fui, de Jordi Soler, y Distintas formas de mirar el agua (ambas en Alfaguara), de Julio Llamazares.

A nivel internacional destacan Haruki Murakami con los seis cuentos de Hombres y mujeres (Tusquets), uno inédito; James Ellroy con Perfidia (Random House); Jonathan Coe con Expo 58; Amélie Nothomb con La nostalgia feliz (ambas en Anagrama), y Rachel Joyce con El año que duró dos segundos (Salamandra).

Siruela iniciará en 2015 la Biblioteca Amos Oz con Quizás en otra parte, su primera novela.

En el género negro se editarán algunos de los primeros autores, como Andrea Camilleri con una doble novedad, Un filo de luz (Salamandra) y La banda de los Sacco (Destino); Philip Kerr con Mercado de invierno (RBA), y Benjamin Black/John Banville con Órdenes sagradas (Alfaguara).