• Regístrate
Estás leyendo: Población de monarcas, con claros signos de recuperación
Comparte esta noticia

Población de monarcas, con claros signos de recuperación

Los avistamientos de las mariposas, que empezarían a llegar este fin de semana a los santuarios, permiten adelantar una mayor afluencia que el año pasado.


Publicidad
Publicidad

El trabajo de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, organizaciones civiles y la iniciativa privada para recuperar la población de mariposas monarca ha dado resultados.

De acuerdo con el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca, la población de estos insectos cayó de mil millones a 60 millones, debido principalmente a las afectaciones en su hábitat crítico, no sólo en los santuarios donde se refugia del frío invernal, sino a lo largo de la ruta que recorre desde Canadá.

La conservación de los santuarios, el combate a la tala clandestina, la iniciativa para restablecer la planta del algodoncillo (principal alimento de la mariposa), y el constante monitoreo en los tres países han elevado el número de ejemplares que han llegado a nuestro país para la temporada invernal 2015-2016.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los avistamientos de las 10 mil personas que colaboran en los monitoreos, entre los que se incluyen 100 guardaparques, permiten adelantar una mayor afluencia respecto al año pasado, aunque la contabilidad se hará hasta que las colonias estén establecidas.

“La población va a aumentar. Lo que se ha estado observando en los registros de migración es que la población es mucho más alta, con muchísima mejor condición física, que tuvieron mucho alimento disponible en la migración e incluso en México están consumiendo en campos donde hay girasoles y otras plantas donde ellas pueden abastecerse de néctar. Lo que hemos estado observando es muchísimas más mariposas en esta temporada”, señaló Gloria Tavera, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp y experta en la mariposa monarca.

“El año pasado ocuparon 1.3 hectáreas de bosque y ojalá tengamos el doble en esta temporada, pero sólo se podrá medir cuando estén instaladas las colonias y en enero lo podremos compartir, pero la observación es que vienen más”, comentó.

La funcionaria explicó que el pico más alto de ingreso de la mariposa monarca a México se dio el 12 de octubre en Coahuila, a diferencia del año, cuando las colonias se dividieron entre la costa y el oeste del país.

Avance claro

La presencia del insecto se desplomó desde su máximo histórico en 1996-1997, cuando en su periodo de hibernación en México ocupó 18.19 hectáreas de bosques, hasta el peor registro histórico, en 2012- 2013, cuando apenas alcanzó 0.67 hectáreas.

Los principales riesgos para la conservación de la mariposa monarca son la tala clandestina en los santuarios de hibernación en México y la pérdida de su hábitat en el recorrido que realizan en Estados Unidos. Gloria Tavera aseguró que el problema de los talamontes está controlado y los problemas que se han detectado no son en las zonas núcleo donde hiberna la mariposa, por lo que confió en que el hábitat estará en condiciones adecuadas para recibir a las mariposas.

“La evaluación que hizo el Fondo Monarca para este año para el pago que se hace por la conservación de los bosques detectó la tala en una de las porciones alejadas del núcleo, tala hormiga por factores diversos, y muchas veces tiene que ver con desorganización social interna (de los ejidatarios). Hay que resaltar mucho el trabajo y el compromiso de las comunidades, que cuidan infinitamente su territorio”, explicó. La Profepa ha hecho operativos todo el año, acompañada de las secretarías de Marina y Defensa, y ha cerrado varios aserraderos irregulares. Además, hay alrededor de mil vigilantes comunitarios, lo que contribuye a mantener la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en beneficio de los habitantes de la región, que viven de la explotación legal de la madera y del turismo.

“En términos generales el estado de conservación de la zona está estable, y básicamente ha sido por el compromiso de la gente, los productores. Independiente del acompañamiento de las instituciones del gobierno federal hay una convicción muy arraigada por parte de los dueños de los territorios”, detalló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.