• Regístrate
Estás leyendo: Plasma Margarita Villarreal sueño en poemario y gana premio
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:27 Hoy

Plasma Margarita Villarreal sueño en poemario y gana premio

La directora de la Capilla Alfonsina manifestó que la obra premiada es un homenaje a santa Teresa de Jesús, quien ha sido una inspiración para la investigadora.


Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

El poemario ‘Las maneras del agua’, que surgió inspirado en un sueño de la autora mexicana Minerva Margarita Villarreal con santa Teresa de Jesús, ganó la VI edición del certamen de poesía hispanoamericana ‘Festival de la Lira’.

La también directora de la Capilla Alfonsina e investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León, manifestó hacia los medios que la obra premiada es un homenaje a santa Teresa de Jesús, que, como Sor Juan Inés de la Cruz, han sido de gran inspiración para ella.

TE RECOMENDAMOS: Recibiría NL más recursos del FAIS en 2018

Refirió que la religión siempre estuvo presente en su vida: por un lado, el protestantismo que profesaba su padre, y por otro lado, el catolicismo heredado por su madre.

La poeta manifestó que la idea de homenajear a santa Teresa de Jesús surgió por un cúmulo de señales y visiones, tanto así que aseguró haberla visto en un sueño que más bien parecía una realidad sobrenatural.

Tal como narra un fragmento del poemario: "Antes del alba sus manos traen el cielo hasta el muro de piedra, y en lecho de madera abro los ojos que no abro. Su hábito solar, su descalzo venir estando aún dormida con otros ojos vi, Tersa Teresa de las metamorfosis, blanca es rosa su piel roza casi su rostro".

Y continúa: "Detrás del respaldo que no hay, ella misma es respaldo: Cara brazos torso manos sobre mi cabeza. Inclinada está: Cúmulo de luz Teresa bajo el velo negro en la tiniebla rémora, sus pies desde otro plano, la vigilia previa de atravesar el curso de los astros e irrumpir.

Cada poema contiene laudes, que son composiciones rimadas de temática religiosa y que la autora utiliza como herramientas literarias para transmitir mensajes sobre problemáticas actuales como la drogadicción, la violencia o la muerte.

La preselección de los textos fue a cargo de la escritora Cecilia Ansaldo Briones, y los autores Vicente Robalino y Raúl Serrano Sánchez, quienes se reunieron en Guayaquil en octubre para evaluar los escritos. De dicha reunión se seleccionaron a 13 finalistas, de 94 libros que participaron.

La obra de Margarita Villarreal fue acreedora a 30.000 dólares por parte de la Fundación Banco del Austro, entidad que organiza el evento, con apoyo del municipio de Cuenca.

Esto se suma a la lista de premios que la poeta mexicana de 60 años, oriunda de Montemorelos, Nuevo León, ha recibido a lo largo de su carrera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.