• Regístrate
Estás leyendo: Plantean alza de recursos a la SC superior a inflación
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:08 Hoy

Plantean alza de recursos a la SC superior a inflación

Se deben señalar las responsabilidades de estados, los municipios y la Federación: legislador

Publicidad
Publicidad

Mientras en audiencias públicas se analizan propuestas para la Ley de Cultura y se espera la aprobación del Reglamento de la entidad (SC) por parte del Ejecutivo, Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, propone que para el 2017 el presupuesto para la SC se debe incrementar más allá de la inflación.

“Me parece un sinsentido que la creación de esta nueva dependencia no venga acompañada de más presupuesto. ¿Cómo creas una SC si no le das mayores recursos económicos, entendiendo el contexto internacional y la crisis nacional? Pero debería tener un impulso de parte del gobierno y de la Cámara”, expresó el legislador en el Colegio de San Ildefonso.

El aumento presupuestal para la SC, destacó Taboada, tendrá que ser mucho mayor al de la inflación, “sin dar una cifra, pero no podría venir solo con un crecimiento meramente inflacionario de 3 o 5 por ciento”.

Pese a que el Ejecutivo se comprometió a que la SC no implicaría un mayor gasto, Taboada indicó que el presupuesto no crecerá en términos burocráticos, pero aclaró que sí se necesitarán mayores recursos para las industrias y para los programas que tienen que ver con la infraestructura cultural, apoyo al Fonca y a las industrias culturales.

Respecto a la Ley General de Cultura, manifestó que ésta debe establecer hasta dónde el Estado debe garantizar y ser un facilitador de los servicios culturales y, por otro lado, tiene que señalar cuáles son las responsabilidades de los estados, los municipios y la Federación: “Esto es fundamental porque prácticamente muchas políticas culturales se diseñan, en muchos municipios, a contentillo”.

Dentro de la discusión, indicó que se tiene que reglamentar en esta propuesta de ley el artículo 73 constitucional, que habla de la responsabilidad de los estados y municipios, para que la cultura tenga un marco jurídico ordenado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.