Plantan ahuehuetes en Francia como un símbolo de amistad con México

El acto lo encabezaron el titular de la Semarnat y la ministra de Ecología y de Energía local.
En total son cuatro y el primero ya fue sembrado en el Jardín Botánico.
En total son cuatro y el primero ya fue sembrado en el Jardín Botánico. (Especial)

París

Como símbolo de amistad entre México y Francia, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Ségolène Royal, ministra de Ecología y de Energía de Francia, plantaron un ahuehuete en el Jardín Botánico, ubicado frente al Museo de Historia Natural de Francia.

“Donamos este árbol como signo de amistad (…) Como símbolo de que las relaciones México-Francia se van a fortaler durante los próximos 2 mil años”, expresó Guerra, quien detalló que el ahuhuete puede vivir hasta dos milenios y llega a medir hasta 40 metros de alto.

En entrevista con MILENIO, el funcionario, quien es parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado a Francia, dijo que se eligió el ahuehuete porque es el árbol emblemático y el más longevo de México.

“Les regalamos cuatro; uno lo sembramos en el jardín de las plantas, es botánico, de casi 30 hectáreas, data de la época de Luis IV, quien lo usaban para plantas medicinales”, abundó.

Destacó que éste se ha convertido en uno de los jardines botánicos más importantes del mundo.

Guerra Abud destacó la importancia que tienen los árboles en el planeta al capturar carbono de la atmósfera y contribuir en la mitigación del cambio climático. “Un bosque que crece está catalogado como un sumidero de carbono”.

En ese sentido, el titular de la Semarnat señaló que en marzo el gobierno mexicano presentó sus compromisos voluntarios y no condicionados para reducir 22 por ciento los gases de efecto invernadero y 51 por ciento de las emisiones de carbono negro, contaminante climático de vida corta que tiene efectos negativos en la salud pública.

Reiteró que para México es importante insistir en el llamado de urgencia para que las naciones trabajen de manera conjunta y logren un acuerdo vinculante que se presente durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), la cual se realizará en París a finales de año. De esta forma respaldó las declaraciones del presidente Peña Nieto, quien manifestó su apoyo a Francia en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, Ségolène Royal agradeció al gobierno mexicano la donación de los cuatro ahuehuetes y el respaldo rumbo a la COP21 para mitigar el cambio climático y trabajar en la protección de la biodiversidad. Reconoció el trabajo y liderazgo internacional que viene impulsando el gobierno mexicano en torno al cuidado, protección y conservación del medio ambiente.