• Regístrate
Estás leyendo: Planetario y Aviario Lira se suman a convenio municipal
Comparte esta noticia

Planetario y Aviario Lira se suman a convenio municipal

La Comisión de Cultura en el Cabildo de Torreón aprobó la inclusión de los recintos, además se mantendrá el apoyo a Teatros con el mismo monto del año pasado. 

Publicidad
Publicidad

Los convenios de colaboración que cada año firman el ayuntamiento de Torreón con los recintos culturales privados, se analizaron a través de la dirección del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y este jueves podrán ser aprobados por la comisión de Cultura del Cabildo.

Elías Agüero Díaz informó que las partidas presupuestales se mantuvieron con los mismos montos del año anterior pero se pudieron sumar el Planetarium Torreón, el Aviario Lira a través de la dirección de Desarrollo Social y el Teatro Alfonso Garibay.

[OBJECT]“Los que entiendo que se han ido trabajando son con el Museo Arocena, que se quedó igual por 1 millón de pesos al año, que esto representa ciertos gastos de operación del Museo y luego el Planetario Torreón que es un acuerdo de esta administración”.

En el caso del Museo Arocena, el director del IMCE dijo que se tendrá a disposición el camión que tienen para utilizarlo en algunas actividades.

Sumó que a las exposiciones del Museo Arocena se le dará acceso a grupos de escasos recursos por un máximo de 200 personas al mes y 4 becas al cien por ciento para los talleres realizados por la asociación.

“En el caso del Planetario vamos a tener la galería de exposición que tienen ahí para instalar 6 muestras temporales, de hecho ya estamos trabajando para empezar con la primera el 20 de febrero que es el aniversario del Planetario, vamos a tener nosotros ahí actividades, vamos a llevar Cachiripa”.

Agüero mencionó que para poder llevar más actividades culturales al oriente de la ciudad, se podría considerar utilizar unas casetas que se ubican en el Bosque Urbano, intención que el IMCE manifestará de manera escrita para que les sean facilitados algunos de los módulos para colocar un sitio para talleres o algún proyecto cultural.

Por parte de la dirección de Desarrollo Social se integró al Aviario Lira a la firma de convenios de colaboración, por lo cual podrá recibir 40 mil pesos mensuales sujetos a una prestación de servicios a través accesos para visitas mensuales.

Otros recintos como el Museo Regional de La Laguna recibirán este año a través de convenio 40 mil pesos mensuales, Camerata de Coahuila 60 mil pesos mensuales, el Teatro Nazas 50 mil pesos, el Teatro Alfonso Garibay 18 mil pesos mensuales.

[OBJECT]El Teatro Isauro Martínez 40 mil y el Coliseo Centenario un descuento en el impuesto sobre espectáculos que se reduce del 5 al 1 por ciento.

Elías Agüero dijo que el primero será el 21 de abril en la Casa del Cerro y el segundo, tentativamente durante las fiestas de la ciudad.

Con el Teatro Nazas se puede utilizar el foller en diversos momentos del año, teniendo además la posibilidad de manejar dos fechas al mes para actividades municipales.

El Teatro Isauro Martínez se compromete a ofrecer 12 fechas al año no excediendo el margen de dos por mes, en tanto que el Teatro Alfonso Garibay pone a disposición 22 fechas al año no excediendo más de cuatro al mes.

Asimismo dijo que el Instituto de Música Santa Cecilia accederá a 21 mil pesos mensuales como apoyo por el trabajo educativo que reciben.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.