Músicos abren camino en Plan B Estudio-Teatro

Daniel Román, Armando "Cuty" Martínez y Guillermo "Billy" Santillana, esta noche ofrecerán un concierto en punto de las 8 de la noche, con entrada limitada a 70 personas y costo de 100 pesos.
El Plan B Estudio-Teatro será la sede del concierto "¿A dónde van los caminos?".
El Plan B Estudio-Teatro será la sede del concierto "¿A dónde van los caminos?". (Miguel González)

Gómez Palacio, Durango

Con un concierto acústico inédito, Daniel Román, Armando "Cuty" Martínez y Guillermo "Billy" Santillana, se aproximarán al público a través de un escenario íntimo, compuesto apenas por 70 butacas, con el concierto "¿A dónde van los caminos?" este sábado a las 8 de la noche en Plan B Estudio-Teatro.

"En el concierto abriremos con una pieza de Daniel que es instrumental, que tocan él y "Billy" pero en su totalidad tiene canciones de mi autoría, con los arreglos de los músicos que me acompañan que son Daniel Román en el piano y Guillermo Billy Santillana en la primera guitarra, armónica y también ambos en voces", explicó Armando "Cuty" Martínez.

En entrevista para Milenio indicó que trabajaron alrededor de 5 meses en la construcción del concierto, ya que paralelamente se ideó para abrir más fechas en otros escenarios y concluir con la producción de un disco.

"Este será el arranque, el estreno y el proceso de 5 meses fue el de los arreglos, tomar cada pieza, estarla trabajando bajo un sistema muy particular que tenemos, no lo escribimos y luego lo tocamos sino que ensayamos, vamos definiendo partes y ahora en la siguiente etapa será escribir y grabar todo lo que ya está montado", refirió.

"Nosotros estamos ahora planeando las presentaciones, tanto en la región como fuera del Estado, porque nuestra intención es tener todo grabado en diciembre para atender convocatorias".

Armando Martínez acotó que no desean encasillar el producto en un género e incluso que las personas que pudieran pensar en la ejecución de trova se equivocan, se trata de canciones que no obedecen a un género en particular con fusiones interesantes que podrían rondar en el blues, pero la mezcla deja de ser justamente eso.

"En este caso el espectáculo está en formato pequeño, me refiero a que somos 3 músicos en escena en un espacio para 70 personas y ya este espectáculo presentándolo en un teatro de gran formato, forzosamente nos deberán acompañar más músicos en la batería, en el bajo y según lo que refiera cada pieza".

Con costo de entrada de 100 pesos, Daniel Román por su parte indicó que el público podrá disfrutar de ¿A dónde van los caminos? en punto de las 8 de la noche de este sábado 12 de agosto, concierto que tendrá una duración aproximada a una hora con 15 minutos.

El repertorio tiene canciones como "Benditas", letra inspirada en las muertas de Juárez; "Por un trago más" que habla sobre la dependencia al alcohol como recurso de evasión ante una historia amorosa fallida, "Soledades", canción desarrollada recientemente por Armando Martínez, quien se concentró en el vacío que vive el individuo inmerso en una sociedad desarrollada y que vive en medio de una multitud.

"Nosotros estamos ahora planeando las presentaciones, tanto en la región como fuera del Estado, porque nuestra intención es tener todo grabado en diciembre para atender convocatorias el siguiente año de festivales nacionales e internacionales. Obviamente ya las hemos revisado pero necesitamos tener el material grabado profesionalmente", estableció "Cuty" Martínez.

Refirieron los músicos que una parte del disco se grabará en La Laguna en tanto que la producción, mezcla y masterización se realizará en la Ciudad de México con el apoyo de Paco Martínez, hijo de Cuty quien trabaja en el grupo Centavrvs.

"Aquí trabajaremos una parte don Daniel (Román) y otra parte con Ramón Castro en el proceso de hacer las tomas", concluyó "Cuty" Martínez.

Román acotó que después de esta producción, los músicos han ideado una producción más con la participación de los tres, situación que los mantiene en constante proceso creativo.

JFR