• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 20:30 Hoy

¿Sin plan después del Grito? Ve a ver cine musicalizado en vivo

La cinta 'Rapsodia satánica', del realizador Nino Oxilia, será musicalizada por Steven Brown y Cinema Domingo Orchestra en el Cine Tonalá, este 16 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Steven Brown nació en una generación para la que ir al cine los domingos, antes de la era digital, era una actividad cotidiana, ineludible y tremendamente gozosa. De ahí que no resulte extraño que uno de sus proyectos haya sido bautizado como Cinema Domingo Orchestra —así en spanglish—, por un músico estadunidense que ha encontrado en México, específicamente en Oaxaca, su lugar de residencia creativa.

La relación del compositor y saxofonista con el cine ha sido larga y fructífera, desde fines de los años 80, cuando con su amigo Alan Martell musicalizaba cintas de 16 milímetros en Bruselas. Cinema Sunday, le llamaron a este proyecto que ahora se ha conectado con México con la musicalización de varias cintas en diversos foros culturales y cinetecas.

TE RECOMENDAMOS: María Callas: 40 años sin la ‘primadonna assoluta'

El próximo 16 de septiembre en el Cine Tonalá de la Ciudad de México a las 21:30 horas, Cinema Domingo Orchestra musicalizará en vivo Rapsodia satánica, cinta italiana dirigida por Nino Oxilia en 1915. Es una adaptación del poema del mismo nombre del poeta, crítico literario y dramaturgo que, curiosamente, se llamaba Fausto María Martini, basado precisamente en la leyenda de Fausto.

"Con una interesante perspectiva femenina, el filme muestra a una anciana que sueña con sus años jóvenes y realiza un trato con Mefistófeles, quien le concede sus deseos no sin antes pedirle algo a cambio. El personaje es interpretado por Lydia Borelli, mejor conocida como La Divina Borelli, emblema del cine mudo italiano y mujer fatal por excelencia", aseguran los promotores del espectáculo.

Más adelante, el texto advierte que "el exquisito arte de Rapsodia satánica va de la fantasía a la realidad a través del blanco y el negro del cine de aquel entonces, con la peculiaridad y el dramatismo que se puede imprimir a estas piezas a través de cuadros pintados a mano, lo que brinda aún más riqueza y belleza a la narrativa de la historia".

La musicalización de Cinema Domingo Orchestra se escuchó por primera vez hace ya varios años en Oaxaca como parte del Oaxaca Film Fest, pero no se ha vuelto presentar. De ahí que la oportunidad de acercarse a este proyecto musical que revitaliza una cinta del siglo pasado resulte más invitante que ir a una desangelada ceremonia del Grito de la Independencia en el Zócalo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.