• Regístrate
Estás leyendo: Plan de Guadalupe: ¿qué es, quién lo promulgó y para qué?
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 21:13 Hoy

Plan de Guadalupe: ¿qué es, quién lo promulgó y para qué?

Un día como hoy, el 26 de marzo de 1913, Venustiano Carranza promulgó el Plan de Guadalupe, el cual desconocía a Victoriano Huerta como presidente.

Publicidad
Publicidad

Este 26 de marzo se celebra el 105 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, un documento histórico con el que Venustiano Carranza desconocía el régimen golpista de Victoriano Huerta, acusándolo de traición a Francisco I. Madero.

¿Cuáles fueron sus antecedentes y qué sucedió después? Aquí te lo contamos.

TE RECOMENDAMOS: Cómo fue el traidor asesinato de Madero y Pino Suárez.

El Plan de Guadalupe es un documento histórico, el cual fue promulagado el 26 de marzo de 1913 con la intención de desconocer la supuesta legitimidad del gobierno de Victoriano Huerta y anunciaba la convocatoria a las elecciones, una vez que la paz se hubiera restablecido.

Huerta se había hecho del poder tras ordenar, mediante una traición, el asesinato del presidente electo Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, cuando éstos eran conducidos a prisión al término de la llamada 'Decena Trágica'.

El Plan de Guadalupe, redactado y promulgado en la hacienda de Guadalupe, en el estado de Coahuila, por Venustiano Carranza, desconocía y repudiaba al gobierno espurio de Victoriano Huerta, acusándolo de traición contra Madero. Del mismo modo, desconocía a los tres poderes federales y a los poderes locales que no aceptaran el plan.


Los sublevados nombraron comandante en Jefe del Primer Ejército, que se denominará Constitucionalista, al ciudadano Venustiano Carranza. El texto establecía que, al entrar en la capital del país, Carranza o quien lo hubiese sustituido en el mando, se encargaría del Poder Ejecutivo el tiempo perentorio para convocar a elecciones.

El manifiesto estableció las bases del movimiento revolucionario iniciado en contra del régimen de Victoriano Huerta y dio la pauta para que en los meses y años siguientes grupos importantes de mexicanos se sumaran a la lucha por el restablecimiento del orden constitucional y, una vez logrado el triunfo, emprender las reformas sociales y económicas que requería el país.

TE RECOMENDAMOS: Juárez y Madero: ¿cómo fueron los presidentes a los que AMLO desea imitar?

Los puntos principales del Plan de Guadalupe son:

  • El documento estableció que Victoriano Huerta, a quien el presidente Madero confió la defensa de las instituciones, al unirse al grupo de militares rebeldes en armas desde el 9 de febrero del propio año, había cometido el delito de traición en su afán por acceder al poder;
  • Por esa razón, se desconocía su gobierno y seexigía la renuncia de Huerta a sus cargos;
  • Estableció que el Poder Legislativo y el Judicial, así como algunos gobiernos estatales, habían reconocido, en contra de los preceptos constitucionales, al general Huerta y sus procedimientos ilegales y antipatrióticos, y por ello también serán desconocidos;
  • Los jefes y oficiales al mando de las fuerzas constitucionalistas, reunidos en Guadalupe y bajo la dirección de Venustiano Carranza, acordaron sostener por vía de las armas el citado Plan.

Entre los principales firmantes de este documento estaban Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco, Cesáreo Castro y Alfredo Breceda.

Al caer el gobierno de Huerta y tomar la ciudad de México el ejército constitucional el 15 de agosto, Venustiano Carranza convocó una Convención Republicana con el propósito de "acordar en ella las reformas que debían implantarse, el programa a que se sujetaría el gobierno provisional, la fecha en que deberían verificarse las elecciones de funcionarios federales y demás asuntos de interés general".

Dicha convención decide remover del cargo a Venustiano Carranza y nombra a Eulalio Gutiérrez Ortiz presidente interno, por lo cual Venustiano Carranza tiene que salir de la ciudad de México, con su gobierno y lo establece temporalmente en Veracruz.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.