Murió el lingüista chino que inventó el 'pinyin'

Zhou Youguang, responsable de crear la forma romanizada más popular del mandarín, murió un día después de cumplir 111 años.
Antes del pinyin, un 85 por ciento de la población china era analfabeta
Antes del pinyin, un 85 por ciento de la población china era analfabeta (Especial)

Beijing

El lingüista chino Zhou Youguang, considerado padre del pinyin, la forma romanizada más popular del mandarín, falleció en Beijing, un día después de cumplir los 111 años.

Zhou es el responsable de un sistema que facilita tanto a los niños chinos como a los estudiantes extranjeros el estudio de esta lengua. Su invento fue vital para que los miles de caracteres del mandarín pudieran ser introducidos fácilmente a la hora de escribir en computadoras y teléfonos móviles.

TE RECOMENDAMOS: Murió el ceramista Gorky González

Luego de vivir en Japón y Estados Unidos —fue banquero en Wall Street—regresó a China en 1949, cuando se fundó la República Popular. 

En China donde se considera que los caracteres son un patrimonio cultural insustituible.

El entonces naciente régimen de Mao Zedong le confió un proyecto para liderar la comisión encargada de reformar el idioma chino para hacerlo más accesible a la población y reducir el analfabetismo. 

Youguang pasó tres años desarrollando el sistema pinyin, que se publicó en 1958 como un complemento de ayuda para el estudio de los caracteres chinos.

La importancia del pinyin

Aunque nunca ha tenido estatus de escritura oficial en una China donde se considera que los caracteres chinos son un patrimonio cultural insustituible, el pinyin con alfabeto latino es muy habitual en la vida diaria: se puede ver en lugares como los mapas de metro, las señales de tráfico o los manuales de enseñanza para niños.

Antes del pinyin, un 85 por ciento de la población china era analfabeta, pero la reforma del idioma —que incluyó también la simplificación de los caracteres chinos— contribuyó junto a las políticas educativas a que en la actualidad prácticamente toda la población del país con más habitantes del mundo sepa leer y escribir.


ASS